Autoridades de la zona apuntan a que la iniciativa reciba su luz verde, para que así se mantenga el funcionamiento del recinto que recibe el 70% de la basura del Concepción Metropolitano.

En medio de un complejo panorama regional relativo a disposición final de residuos sólidos, el lunes se votará en la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente la continuidad operacional del relleno sanitario Cemarc.

El proyecto permitirá aumentar la vida útil de este recinto que recibe el 70% de la basura del Concepción Metropolitano.

En el Centro de Manejo de Residuos Concepción, ubicado en el enlace del camino a Penco con la Autopista del Itata se dispone gran parte de los desechos domiciliarios generados en el área metropolitana del Gran Concepción.

Su vida útil disminuyó de manera considerable debido al rechazo a la ampliación del vertedero Hidronor de Florida, por lo que la firma proyecta construir 4 nuevas celdas y una nueva planta de tratamiento de lixiviados.

Este proyecto de Continuidad Operacional será votado el lunes en la Comisión Evaluadora de medio ambiente, mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó las razones de la urgencia de su aprobación.

El escenario complejo en materia de residuos fue abordado este viernes en un encuentro del consejo consultivo de alcaldes del Concepción Metropolitano con el gobernador Rodrigo Díaz, quien resaltó la necesidad de dar continuidad a un servicio clave para la región.

La llamada crisis de la basura en el Bío Bío fue detonada por el rechazo a la ampliación del vertedero Hidronor ubicado en Florida, lo que obligó a cuatro comunas a buscar otros recintos donde llevar sus residuos domiciliarios y asumir mayores costos, lo que hicieron en conjunto con la Subdere y el Gobierno Regional.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, que fue uno de los municipios que vivió esta emergencia, respaldó la idea de que los integrantes de la comisión den luz verde a la iniciativa.

Si se aprueba la continuidad operacional del Centro de Manejo de Residuos Concepción, quedará aún pendiente la situación de Hidronor, luego que el Consejo de Ministros revirtiera el rechazo de su ampliación y ordenara retrotraer la evaluación hasta antes de la Consulta Ciudadana.

Respecto de la posibilidad de que Hidronor reabra en Florida el relleno de residuos sólidos, el alcalde Jorge Roa, hizo una advertencia.

El proyecto de ampliación de Cemarc que se votará el lunes, ya cuenta con recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que su aprobación es el escenario más probable.