La medida disciplinaria es el resultado de un sumario. La investigación estableció que la ahora exfuncionaria gestionó la contratación de su pareja y otras personas para un proyecto de la Fundación Mi Hogar Asuncionista, que recibió fondos del Gobierno Regional.

La medida de destitución decretó el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, respecto de la funcionaria Tamara Vidal, esto en el marco del sumario ordenado a raíz de irregularidades con un proyecto de la Fundación Mi Hogar Asuncionista.

De acuerdo a las conclusiones del sumario administrativo, Tamara Vidal, como funcionaria pública, gestionó ante la citada fundación la contratación de algunas personas, incluida su entonces pareja, Claudio Portiño, como coordinador del programa para el cual el Gore aprobó un millonario programa social; situación que además ocultó a su jefe, el entonces director de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Simón Acuña.

La investigación también determinó que Tamara Vidal intervino para acelerar pagos por servicios no ejecutados para el programa de Mi Hogar Asuncionista, además de utilizar a otras funcionarias del Gore para que a través del uso de sus cuentas corrientes se transfirieran recursos provenientes del convenio con la misma fundación.

Otra sanción decidida por el Gobernador Regional apunta a la funcionaria Carolina Riquelme, quien facilitó su cuenta corriente para el depósito de los fondos fiscales, por lo cual recibió la medida disciplinaria de censura.

Respecto del ahora renunciado director Simón Acuña, se decretó su absolución, ya que las irregularidades cometidas por su subalterna, Tamara Vidal, pudieron cometerse no por falta de control de la jefatura sino debido al actuar oculto y subrepticio de la funcionaria.

Abogados de Tamara Vidal

Los abogados Miguel Ángel Reyes y Katherine Figueroa, representantes de Tamara Vidal, expusieron que recibieron la notificación y que para ellos el resultado es de “poca sorpresa” y “absolutamente esperable”.

“Particularmente por el lamentable trato que ha recibido nuestra representada por parte de la institución y la autoridad regional desde que realizó la denuncia del Caso Convenios; y en que evidentemente, varias/os funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional del Biobío se encuentran no solo involucrados en dichos eventos, sino que, además, tienen interés en el resultado de esta investigación”, sostuvieron los juristas.

Nos encontramos analizando los antecedentes y por supuesto que ejecutaremos todas las acciones administrativas que correspondan, así como las acciones judiciales que en derecho asisten a nuestra representada, para asegurar el debido proceso, imparcialidad e igual de trato en el desarrollo de este proceso, así como en la debida calificación de los cargos que se le han formulado y que, a nuestro juicio, no tienen asidero legal para dar lugar a la aplicación de una medida disciplinaria como la destitución“, cerraron.

Tamara Vidal y Caso Convenios

Tamara Vidal está directamente involucrada en el denominado Caso Convenios en la región del Bío Bío; una investigación por presunto fraude al fisco que afecta a varios proyectos financiados por el GORE.

Ella era la contraparte técnica del proyecto “Fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión territorial en Barrio Norte”, ejecutado por la Fundación En Ti, que recibió $250 millones del GORE. La fundación estaba liderada por Camila Polizzi, excandidata a alcaldesa de Concepción, y su expareja Sebastián Polanco, dueño de la empresa OTEC Frumisal Ltda., que prestó servicios para el proyecto.

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella contra Tamara Vidal y otros cuatro imputados por el delito de fraude al fisco. Sin embargo, Vidal cuestionó la acción legal del CDE, acusando parcialidad y omisión de otros funcionarios del GORE que también habrían tenido responsabilidad en el caso.

Vidal declaró ante la Fiscalía como imputada y como testigo clave en otras aristas del Caso Convenios. Según su abogado, Claudio Vigueras, ella respondió a todas las preguntas de la fiscal y ha colaborado con la investigación. Vidal también denunció una serie de irregularidades dentro del GORE, como intervención política, presiones y amenazas.

Así las cosas, ella se ha convertido en una pieza clave para esclarecer el Caso Convenios en la zona.

Revisa aquí la resolución del sumario: