El fiscal Andrés Barahona acusará al chofer de siete homicidios y varias lesiones respecto de los sobrevivientes del fatal accidente ocurrido el pasado 1 de septiembre en el cruce Boca Sur de San Pedro de la Paz.

El próximo 17 de octubre a las 11:00 horas se realizará la audiencia de formalización de investigación en contra Alejo Santander Faundez, chofer del microbús que el pasado 1 de septiembre colisionó el vehículo que manejaba con el Biotren en San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, causando la muerte de siete pasajeros y graves lesiones a varias personas más.

La Fiscalía de Concepción solicitó al Juzgado de Garantía que agendara la audiencia para formular cargos al imputado por los delitos de homicidio, lesiones graves gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves y daños calificados. Así lo informó el fiscal Andrés Barahona, quien descartó que la conducta del imputado correspondiera a la pena del cuasidelito.

Recordemos que el conductor del taxibús de la línea San Pedro del Mar se encuentra internado en un hospital tras haber sufrido diversos traumatismos en el accidente. Entre las lesiones se incluyen una fractura vertebral que lo mantiene inmovilizado con un cuello ortopédico. Su abogado defensor, Raúl Bustos, dijo que se mantenía a la espera de la presentación de la solicitud de formalización y que está confiado en la inocencia de su cliente.

“Don Alejo habría sido ya trasladado desde la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) a una Sala de Cuidados Generales donde va a continuar con la recuperación. He sido informado también que luego de haber sido intervenido alrededor de dos o tres veces de diversas lesiones con las cuales quedó a raíz del accidente, se le detectó algo más en vértebras. Por lo tanto, en estos momentos también está inmovilizado con cuello ortopédico“, dijo el jurista.

Querella contra chofer de microbús que colisionó Biotren

Por otra parte, una de las sobrevivientes del accidente ferroviario, la estudiante de enfermería Kimberly Escobar Gacitúa, presentó una querella criminal por el delito de lesiones graves gravísimas y eventualmente deformidad permanente en el tiempo por algunas secuelas faciales.

La acción legal fue presentada por el abogado Rodolfo Iglesias, quien señaló que la querella estaba dirigida principalmente en contra del chofer del microbús, pero también existía una responsabilidad empresarial en contra de la empresa y eventualmente se evaluarían otras responsabilidades.

“Se ha presentado una querella criminal por el delito de lesiones graves gravísimas y eventualmente deformidad permanente en el tiempo, por algunas secuelas faciales”, expuso Iglesias.

En ese sentido, aclaró que si bien “la querella principalmente está dirigida en contra del conductor del microbús“, también “existe una responsabilidad empresarial en contra de la empresa y eventualmente se evalúa la querella contra todo aquel que resulte responsable”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)