Si bien el recinto debería estar terminado a fines de este año, el proyecto aún no se licita y el sitio donde se construirá se transformó en un foco de inseguridad para la población.

El terreno del ex Liceo Balmaceda es el lugar que hace cinco años fue comprometido para albergar el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins, en Concepción, región del Bío Bío.

Está ubicado en la intersección de Obispo Salas con Las Heras, en el centro de la capital regional. Un proyecto anhelado por los vecinos, que por ahora dicen “sólo ha quedado en anuncios”.

Los penquistas denuncian que, mientras siguen esperando el inicio de los trabajos, el lugar donde se levantará el establecimiento se convirtió en un foco de inseguridad.

Si bien el año pasado se informó que el nuevo Cesfam estaría listo a fines de este año o a principios de 2024, el proyecto aún no se licita.

Cristian Lama, jefe del departamento de recursos físicos del Servicio de Salud Concepción, señaló que “se estima que la adjudicación” se realice en diciembre.

Nuevo Cesfam O'Higgins
Jaime Izquierdo

Nuevo Cesfam O’Higgins: un proyecto postergado que inquieta a los vecinos de Concepción

El Ministerio de Salud comprometió una inversión de cerca de 6 mil millones para levantar el recinto de salud. Sin embargo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que el pasado 4 de abril envió un oficio al Servicio de Salud local para proponer la reevaluación del presupuesto, dado el atraso del proyecto.

“Hay que recordar que estuvimos casi cuatro años parados con este proyecto, en virtud de que Bienes Nacionales no nos entregaba el terreno”, señaló el jefe comunal.

Mientras que el concejal Boris Negrete, señaló que el proyecto se extenderá mucho más tiempo de lo proyectado.

“Lamentablemente, dado el estado de hoy día de las cosas, yo diría que no vamos a tener un nuevo Cesfam O’Higgins en las dependencias que estaban propuestas en a lo menos unos tres años más”, indicó.

El proyecto debería adjudicarse en diciembre, para luego comenzar la construcción que, en teoría, se extenderá por alrededor de 18 a 24 meses.

Mientras tanto, los vecinos deberán seguir esperando por el nuevo Cesfam, que según lo planificado tendrá tres niveles, cerca de 3 mil metros cuadrados y entregará atención a más de 30 mil usuarios de la ciudad.