En entrevista con La Radio, la Delegada Regional del Bío Bío dio a entender que actualmente las herramientas de inteligencia son insuficientes para detectar y evitar con antelación ataques explosivos a infraestructura crítica. Por lo mismo, indicó que el Gobierno aboga por una reforma a la Ley de Inteligencia.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, en entrevista con Radio Bío Bío, entregó detalles de su participación en el encuentro en Cerro Castillo, que lideró el presidente Gabriel Boric.

Recordemos que la reunión, en la que participaron autoridades de la Macrozona Sur, abordó la seguridad tras la seguidilla de atentados explosivos a infraestructura crítica, calificados por el Gobierno como terroristas.

“Una de las cosas de las que hemos discutido profundamente en las reuniones del Ministerio del Interior, tienen que ver con esta reforma a la Ley de Inteligencia. Esto es algo que tiene que ocurrir sí o sí, porque tenemos efectivamente falencias en los temas de inteligencia“, aseveró Dresdner.

“Aquí en lo que hay que avanzar es a poder tener una inteligencia sólida, que nos entregue información avanzada respecto de este tipo de cosas que están ocurriendo. Y a propósito de crimen organizado, nosotros estamos también relacionando todo este tipo de incidentes nuevos; cadena de homicidios, explosivos”, agregó.

Reforestación

La Delegada Regional del Bío Bío también se refirió al proceso de reforestación y recuperación de suelos tras los devastadores incendios forestales que afectaron a la zona el pasado verano.

En este sentido, la autoridad regional detalló que están coordinando el proceso para que los productores resguarden las zonas de interfaz.

“Hay planes aquí que están corriendo de manera paralela. Lanzamos hace un par de semanas el Plan de Recuperación de Suelos en la comuna de Florida, porque corre en paralelo poder hacer replantación, hacer reforestación, pero también pensando en las distintas capas que se requieren recuperar de los suelos que fueron quemados”, dijo.

Resultados Simce

Respecto a los resultados del Simce, que a juicio de expertos tuvieron un impacto negativo de la pandemia y la educación a distancia en el aprendizaje escolar, la delegada Dresdner sostuvo que hay datos “interesantes de analizar”.

Pero sin duda los resultados generales son negativos. Por eso mismo que las tutorías que lanzamos hace algunas semanas cobran una relevancia muy grande en este escenario”, expuso.

“Acá se ha empezado a cambiar el curso de atención a la educación pública (…) Nunca habíamos tenido tanta inversión en arreglar colegios, en infraestructura, como la que tuvimos el año pasado y este año vamos por lo mismo”, añadió.

Revisa la entrevista completa aquí: