La reunión se cita luego de los tres atentados explosivos registrados durante los últimos seis días, dos de ellos en la Región del Bío Bío, y otro en Valparaíso.

El Gobierno confirmó que reunirá a todas las policías, a los poderes del Estado y a la Fiscalía, con el fin de tratar y ver la mejor manera de enfrentar y detener la seguidilla de atentados explosivos, de tipo terroristas, que afectaron a diferentes localidades del país durante los últimos seis días.

Así lo confirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien dijo que el Presidente Gabriel Boric convocó a la reunión, la que se debería realizar durante las siguientes horas.

Reunión que se hizo necesaria después de una serie de atentados explosivos, el primero registrado el pasado jueves, cuando se derribó una torre de alta tensión en Placilla, en la Región de Valparaíso; en tanto, el fin de semana hubo un atentado de las mismas características en Cañete, Región del Biobío. El más reciente fue el de la madrugada del martes, cuando un ataque con explosivos causó graves daños a un puente ferroviario sobre el río Itata en la Región de Ñuble.

Pero eso no es todo, ya que el 4 de septiembre de 2022, mientras se desarrollaba el plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución redactada por la Convención Constitucional, al menos tres torres de alta tensión de una subestación de Transelec en Hualqui fueron atacadas. Dos terminaron con daños, mientras que una fue derribada.

En el Congreso Nacional, la secretaria de Estado dijo que “con motivo de estos explosivos que han sido detonados en los últimos días y la preocupación que eso genera, el Presidente nos ha instruido para que en los próximos días, o durante mañana o pasado, convoquemos una reunión a los poderes del Estado, el Parlamento con sus dos presidentes; la Corte Suprema; a las policías, Carabineros y la PDI; al fiscal nacional; y a las autoridades del Ejecutivo que tienen competencia en esta materia a una reunión para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen para intercambiarlos”.

En la instancia, también se pretende “acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto a estos atentados que no vamos a permitir en nuestro país y que no estamos dispuestos a que se consideren normales o parte de nuestra vida cotidiana”.

Además, confirmó que el Gobierno se querellará por los distintos atentados explosivos registrados en menos de una semana.