Este martes la justicia condenó a tres años de libertad vigilada al cómplice del incendio perpetrado en noviembre de 2019 en la Gobernación de Concepción. La investigación determinó que el imputado generó combustión con ánimo de "contribuir a las llamas".

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cómplice del incendio que afectó a la Gobernación Provincial penquista, en noviembre de 2019.

Se trata de José Heraclio Sepúlveda Arévalo, quien, según determinó la justicia, arrojó papeles y documentos al interior de una oficina del edificio, utilizándolos como combustible para propagar el fuego en la repartición.

El hecho se remonta a las 16:00 horas del 12 de noviembre de 2019, cuando sujetos iniciaron el siniestro en dependencias de la Gobernación Provincial. Esto, en calle Anibal Pinto N° 442, Concepción.

Incendio en la Gobernación de Concepción

La investigación determinó que cerca de las 16:50 horas, Sepúlveda Arévalo arrojó los papeles y documentos al interior de la oficina que conecta con la vía pública. En ella, aún existía humo, por lo que los elementos funcionaron como combustible. De acuerdo a la indagatoria, el imputado lo hizo “con la intención de contribuir con las llamas”.

La acción se unió a la de otros sujetos, derivando así en un incendio.

Según cita un comunicado emanado desde el Poder Judicial, el siniestro “se propagó descontroladamente de la voluntad del imputado, hasta el segundo piso del edificio y locales comerciales de la galería Alessandri”.

Así las cosas, José Heraclio Sepúlveda Arévalo fue condenado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por el mismo periodo de tiempo. Lo anterior con la condición de someterse a un programa de tratamiento de la violencia.

“Para arribar a la pena, la sala del tribunal consideró la agravante de haberse cometido el delito con ocasión de conmoción popular. Además de la atenuante de haber prestado colaboración en la investigación”, precisó el magistrado y vocero del TOP de Concepción, Reynaldo Oliva.

El fallo de este martes fue unánime y el tribunal lo integraron los magistrados Marcela Norris Bustos (presidenta), Claudia Etcheberry Barrera y María José Vidal Aguayo. Esta última como redactora.