La diputada republicana Chiara Barchiesi presentó un proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes acumulan detenciones por delitos como hurtos y estafas a lo largo del país.
En el aspecto técnico-legislativo, la iniciativa introduce modificaciones para fortalecer el sistema penal frente a quienes continúan cometiendo delitos pese a haber sido sancionados anteriormente.
“Tenemos que terminar con la puerta giratoria. Es súper frustrante para los ciudadanos ver cómo hay personas que se terminan haciendo profesionales de ciertos delitos. Delitos como, por ejemplo, el hurto, la estafa, que tienen penas tan bajas que, aunque los toman detenidos todos los días, al otro día están sueltos y siguen cometiendo los mismos delitos”, sostuvo la diputada.
La legisladora expresó que la iniciativa contra la multirreincidencia “ha tenido buenos resultados, por ejemplo, en España”, e insistió en que “el número de veces en que se comete el delito tiene que agravar las penas, y las multas también”. Además, destacó que “facilita la aplicación de las prisiones preventivas, porque tenemos que sacar de circulación, por lo menos por un tiempo, a estas personas”.
“Este proyecto es muy necesario y urgente. Esperamos que las personas que estamos en la Comisión de Seguridad lo podamos aprobar lo antes posible”, recalcó.
Alcaldesa de Papudo respalda iniciativa de Barchiesi
La iniciativa fue presentada por la legisladora junto al delegado provincial de San Felipe, Sebastián Caldera; la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme; y Ricardo Ortiz, expresidente de la Cámara de Comercio de Quillota, además de otras autoridades y representantes de distintos sectores.
Por su parte, la alcaldesa de Papudo valoró el proyecto y manifestó que este tipo de iniciativas “cuentan con todo el respaldo de los alcaldes, pero también de la ciudadanía, porque estamos cansados de la puerta giratoria. Porque estamos cansados de ver que los que vuelven a robar siguen libres por las calles de nuestras comunas, riéndose de la gente de esfuerzo”.
En tanto, Ricardo Ortiz advirtió sobre una situación similar en Quillota, donde existen bandas cuyos integrantes generan preocupación.
Sanciones más severas para hurtos y estafa con foco en reincidencia
En detalle, el proyecto establece sanciones más severas para quienes reincidan en delitos de hurto y estafa. En el caso del hurto común, contempla una pena agravada para quienes registren dos o más condenas previas firmes por este delito, independientemente del valor de las especies sustraídas.
También establece sanciones específicas para la multirreincidencia en hurtos menores y propone aumentar en un grado la pena para quienes reincidan en estafas.
Otro de sus objetivos es fortalecer las herramientas de los tribunales para enfrentar la reiteración delictual. Para ello, propone incorporar como antecedente relevante, al evaluar el peligro para la seguridad de la sociedad, la existencia de dos o más procesos penales vigentes contra una persona por delitos de la misma especie.
Desde el equipo de la parlamentaria destacaron que, según datos de Gendarmería de Chile, cerca del 42% de las personas que egresaron del sistema penitenciario cerrado volvió a delinquir. Asimismo, señalaron que una parte importante de quienes reinciden se especializa en delitos contra la propiedad, como hurtos y robos.