Las víctimas de abuso sexual por sacerdotes acusan a la Iglesia de Concepción de trabar el compromiso de reparación. Además acusan que el Arzobispado intenta acceder a los informes de las terapias para costear los tratamientos.

Víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Concepción -en la región del Bío Bío– denuncian que hay trabas en el compromiso de reparación. Incluso, en uno de los casos, acusan al Arzobispado de intentar acceder a informes de las sesiones de terapia psicológica para pagar el tratamiento.

José Lara, ex seminarista, es uno de los denunciantes de abuso sexual y violación en contra de Reinaldo Méndez, que ejercía como párroco de Hualqui en 2002, cuando se registraron las agresiones. Hoy Méndez está expulsado de la Iglesia Católica, fue formalizado por la justicia y se encuentra en prisión preventiva.

Acusan que Arzobispado intenta acceder a informes de terapias

Tras intensas negociaciones, su víctima obtuvo el pago de 36 millones de pesos en 4 cuotas anuales, y el compromiso de parte del Arzobispado de Concepción de costear el tratamiento sicológico y medicamentos. Sin embargo, Lara afirma que el acuerdo no contempla que la Iglesia tenga que estar informada sobre los avances o retrocesos de su terapia.

Respecto de la denuncia, desde el área de prevención de abusos del arzobispado de Concepción sólo respondieron que se está cumpliendo con lo estipulado en el acuerdo.

José Lara no es la única víctima disconforme por cómo se están llevando a cabo los procesos de reparación. Diego Díaz es una de las 9 personas que en noviembre pasado presentaron una demanda civil en contra de la Congregación Salesiana por delitos cometidos por varios sacerdotes, en diversas ciudades y variadas fechas.

En ese caso, cada una de las víctimas pide 400 millones de pesos. Si bien Díaz asegura que intentaron dialogar, afirma que no fueron escuchados.

Diego Díaz, quien fue víctima de violación por parte del fallecido sacerdote Diego Muñoz al interior del Colegio Salesiano de Concepción el 2008, cuando estaba en séptimo básico, denunció que ha sufrido intentos de acceder a su ficha siquiátrica, y le han negado terapias alternativas.

Por esto, espera que el gobierno pueda avanzar, como lo comprometió el presidente Gabriel Boric durante su campaña, respecto a generar una comisión de reparación, verdad y justicia, especialmente para estos casos.

En este último caso, la investigación se inició el 2015 por parte de la Congregación Salesiana y concluyó que era verosímil el relato de las víctimas, pero luego se cerró la indagatoria por el fallecimiento del acusado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)