Es jueves se dictó un veredicto condenatorio en contra de la médico penquista que defraudó en más de $5 mil millones a Fonasa entre 2019 a 2020. La Fiscalía pide 22 años de cárcel, mientras que su defensa pide solo 7, argumentando que la profesional ayudó en la investigación y su irreprochable conducta anterior.

Un veredicto condenatorio dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en contra de la médico penquista Paulina Carrasco por el megafraude en más de 5 mil millones de pesos a Fonasa.

En concreto, la profesional enfrentó a la justicia por el cobro fraudulento por supuestas atenciones a 5 mil pacientes, además de 1,5 millones de prestaciones de salud.

Por ello es que el tribunal la declaró culpable por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos, perpetrados entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Fraude que torna mayor gravedad porque se dio en el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, cuando se necesitaban más recursos por parte del Estado para la atención de pacientes.

Médica arriesga 22 años de cárcel

La fiscal regional Marcela Cartagena y la fiscal Anticorrupción María José Aguayo solicitaron penas de 22 años de cárcel por los dos delitos imputados, detalló Aguayo.

En la lectura de la resolución la magistrada del tribunal Nancy Vargas informó que se dieron por acreditados todos los hechos denunciados por el Ministerio Público y por el Consejo de Defensa del Estado, ambos como querellantes en la causa.

En el caso actuó como querellante el Consejo de Defensa del Estado, cuya abogada, Paula Villalobos, expresó su satisfacción con la condena, subrayando en la gravedad del hecho investigado a partir de junio de 2020, cuando la Unidad de Análisis Financiero informó a la Fiscalía los montos sospechosos de dinero que la facultativa estaba ingresando a sus cuentas bancarias.

Defensa pide solo 7 años de cárcel

En tanto, la defensa penal de la médico, la abogada Leslie Concha, solicitó al tribunal la pena de 7 años de cárcel, argumentando que su representada colaboró en la investigación y su irreprochable conducta anterior.

Las indagatorias lideradas por la Fiscalía permitieron recuperar $3 mil millones, de los más de $5 mil millones defraudados. Una parte se encontró en cuentas bancarias del hijo de la médico.

La sentencia en contra de la profesional se conocerá el próximo 31 de enero.