Este jueves comenzó el juicio por el megafraude de Fonasa, donde una médico de Concepción está acusada de recaudar más de 5 mil millones de pesos por prestaciones no realizadas. Ilícitos que comenzaron en el inicio de la pandemia. La Fiscalía pide 22 años de cárcel para la profesional; mientras que la Defensoría apunta a problemas de salud mental.

En el Tribunal Oral de Concepción comenzó el juicio contra una médico penquista por el desfalco de Fonasa. La profesional está acusada de obtener fraudulentamente más de $5 mil millones por prestaciones de salud nunca realizadas.

La Fiscalía subrayó en que, más allá del monto, la gravedad en este caso radica en el daño causado por la facultativa al sistema público en medio de la pandemia.

Con los alegatos de clausura partió la primera audiencia de este juicio, en el cual el Ministerio Público acusa a la doctora Paulina Carrasco Godoy por dos delitos: la obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos, perpetrados entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Fiscalía pide 22 años de cárcel para médico

En su intervención, la Fiscalía adelantó las pruebas con las que pedirá la condena de la facultativa, entre ellas informes de la Unidad de Análisis Financiero que dieron cuenta de los millones que Paulina Carrasco estaba ingresando a sus cuentas bancarias, además de interceptaciones telefónicas y por supuesto los bonos cobrados al Fonasa por prestaciones de salud nunca efectuadas.

Sin embargo, lo que agrava este caso, dijo la fiscal regional Marcela Cartagena, es el momento en que la doctora optó por defraudar al Fondo Nacional de Salud, es decir, cuando comenzaba la pandemia y los recursos que necesitaba el Estado eran mayores para atender a la población más vulnerable.

Además intervino por el fisco y en calidad de querellante la abogada Paula Villalobos, del Consejo de Defensa del Estado, pidiendo también la condena de la acusada, contra quien se piden 22 años de cárcel.

Defensoría apela a salud mental de doctora

Por la Defensoría, que representa a Paulina Carrasco, el jefe de Estudios, Cristian Sleman, dijo que no comparten la figura del fraude reiterado que imputa la Fiscalía, además descartando el ilícito del lavado de dinero, e invocando problemas de salud mental que deberían rebajar las penas eventuales que imponga la justicia.

El juicio comenzó de manera presencial, solo con la doctora imputada desde la cárcel El Manzano vía Zoom, a raíz de una cuarentena por covid, aplazándose hasta el próximo lunes la segunda audiencia, explicó el juez Waldemar Koch.

Está programado que el juicio se extienda por ocho semanas, tras lo cual el Tribunal Oral deberá pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de Paulina Carrasco, arriesgando en este último escenario una pena de 22 años de cárcel, según lo solicitado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)