En la previa a la celebración de fin de año, la Seremi de Salud en Bío Bío informó que ha cursado 12 sumarios y decomisado más de 200 kilos de carne en la región. Las principales razones son porque los productos están vencidos, por deficiencias sanitarias, por no contar con procedencia y la pérdida de cadena de frío.

Las fiscalizaciones desarrolladas por inspectores de la Seremi de Salud en Bío Bío han dejado 12 sumarios sanitarios y 270 kilos de carne decomisada en la previa a las fiestas de fin de año. Con esto se buscan evitar las enfermedades de transmisión alimentaria durante las celebraciones.

La carne es uno de los platos preferidos para la cena de año nuevo y por eso los funcionarios de la Seremi de Salud llegaron hasta las carnicerías de la Vega Monumental para verificar que todo esté en regla.

Fiscalizaciones y sumarios

Se trata de un plan especial por las fiestas de fin de año, el que a la fecha suma más de 270 fiscalizaciones y 12 sumarios sanitarios, comentó el seremi de Salud, Eduardo Barra, junto al director subrogante del SAG, César Escobar, servicio que también está realizando inspecciones.

El desglose es el siguiente en la región: en la provincia de Arauco se hicieron 46 fiscalizaciones y cursaron 2 sumarios; en Biobío 88 con 4 sumarios; y en Concepción 142 con 6 sumarios.

Las causales de sumarios dicen relación con carnes vencidas, deficiencias sanitarias, carnes sin procedencia, pérdida de cadena de frío, alimentos alterados, entre otras.

El coordinador de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, indicó que la recomendación para las personas es mantener la cadena de frío de la carne.

En la Vega Monumental todo estaba en orden y la mayoría de los locatarios aseguran que los precios de las carnes no han registrado variaciones.

Fiscalización de carne previo a fiestas de fin de año
Valeska Belmar | RBB

Para finalizar el seremi de Salud, Eduardo Barra, insistió que el llamado a las familias es “a utilizar alimentos seguros para cocinar; separar carnes y pescados del resto de los alimentos, además de usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En eventos, en tanto, comprar y consumir siempre alimentos en lugares autorizados”, cerró.