Los vecinos dicen que la situación ha impactado negativamente en su salud y calidad de vida. Desde la empresa aseguran cumplir con la normativa vigente.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación por la denuncia de malos olores que afectan a las poblaciones del sector Peñuelas de Hualpén, en la región del Bío Bío.

Las zonas afectadas están ubicadas en las cercanías de un centro de tratamiento de aguas servidas de la empresa Essbio, desde donde se emana el olor.

Ante esta situación, los vecinos piden que se revise la Resolución de Calificación Ambiental que permitió el funcionamiento de la planta.

Malos olores afectan calidad de vida de los vecinos

Los vecinos de Hualpén dice que desde hace años la planta de Essbio ha incidido negativamente en su calidad de vida. Los malos olores, además de hacer irrespirable el aire, están afectando la salud de las personas.

Además, denuncian que Essbio no cumplió los compromisos adoptados para mitigar este problema, razón por la cual acudieron a la SMA.

“El olor y los malos servicios, a los cuales nosotros pagamos los costos de mantención, han aumentado”, dijo Álvaro Ramos, vocero de las 12 Juntas de Vecinos de la comuna.

Además, aseguró que “la calidad de vida de nosotros en Hualpén” ha disminuido producto de las consecuencias asociadas a las faenas de la planta.

“Lo que esperamos es que esta investigación tenga prontamente frutos y que se empiecen a hacer las cosas como se tienen que hacer. Los vecinos no pueden seguir sufriendo por estos olores que son insoportables”, dijo el diputado ecologista por la zona, Félix González.

Essbio dice cumplir con la normativa

Cristian Cepeda, subgerente zonal de Essbio, aseguró que la planta se rige por la normativa vigente.

“Esta planta cumple con la normativa que le es aplicable de acuerdo con su Resolución de Calificación Ambiental”, dijo el representante de la compañía.

Sobre la relación con los vecinos, señaló que se está avanzando en el marco de una mesa para dar solución a los problemas.

“Como parte del plan de mejora continua, hemos realizado inversiones por más de $2 mil millones, destinadas al tratamiento de olores, en base a una agenda de trabajo permanente con los vecinos”, agregó.