La Justicia rechazó la acusación presentada por el INDH donde indicaron que gendarmes dieron un trato vejatorio a menores de edad privados de libertad en Coronel, durante un proceso de revisión. Por su parte, el organismo acudirá a la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones de Concepción, en la región del Bío Bío, rechazó el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos contra Gendarmería y el Sename, donde se denuncia tratos indignos y vejatorios contra los jóvenes recluidos en el Centro de Internación de Coronel.

La acción legal dio cuenta de un allanamiento ocurrido a fines de octubre, cuando los gendarmes habrían desnudado a los adolescentes para un registro corporal ante la sospecha de elementos prohibidos en su poder, antecedente que el tribunal de alzada desestimó al estimar que no pudieron ser acreditados.

El dictamen fue confirmado por el abogado del Sename, Gonzalo Carrasco, expresando su satisfacción con la sentencia.

Desde la Asociación de Trabajadores del Sename, había confianza en que el procedimiento se ajustó a los protocolos y por eso, dijo el dirigente Raúl Fuentealba, la tranquilidad con el fallo.

Hasta ahora no hay una versión del INDH, aunque se conoció el recurso de apelación presentado ante la Corte Suprema, para insistir en esa instancia en que el trato dado por funcionarios públicos a los jóvenes infractores de ley detenidos en el Centro del Sename de Coronel fue indigno.