Gendarmería removió de su cargo al jefe del Centro de Internación del Sename de Coronel, tras una denuncia por presuntas vejaciones contra adolescentes realizada por el INDH. Por su parte, Sename descarta que haya existido prácticas que vulneren a los usuarios menores de edad, toda vez que en los procedimientos señalados siempre se encuentra un funcionario acompañando las revisiones.

Tras la denuncia por supuestas vejaciones a jóvenes privados de libertad del Centro de Internación de Coronel, región del Bío Bío, Gendarmería removió al jefe de dicho establecimiento y ordenó un sumario administrativo.

Por su parte, la Defensoría está recabando los antecedentes antes de decidir acciones legales, mientras funcionarios del Sename descartaron los hechos denunciados por el INDH.

A la investigación administrativa ordenada por el Servicio Nacional de Menores se sumó similar medida al interior de Gendarmería, estando ambos organismos en la mira a raíz de los presuntos tratos denigrantes y vejatorios a 13 adolescentes infractores de ley del Centro de Internación de Coronel.

Pero además de esa medida, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, ordenó remover de su cargo al teniente Fernando Molinet, jefe de destacamento en el CIP, de manera -dijo- de asegurar la transparencia del sumario.

Sename descarta hechos de vulneración

El Instituto de Derechos Humanos denunció a través de un recurso de amparo, que gendarmes supervisados por personal del Sename realizan allanamientos que obligan a los internos e internas a desnudarse para la revisión corporal, procedimiento que vulnera a los adolescentes.

Lee también...

Desde el gremio de funcionarios del Sename, su presidente regional, Raúl Fuentealba, descartó los hechos, asegurando a su vez que nunca los jóvenes habían cuestionado esas revisiones.

“En este procedimiento que tiene que ver con la revisión realizada después de cada visita, siempre se encuentra un funcionario del Servicio Nacional de Menores acompañando dicho procedimiento, y que en ningún caso hemos sido testigo ni hemos observado alguna situación de vulneración. Por lo que descartamos que en este tipo de procedimiento haya existido algún hecho vulnerador de los derechos fundamentales de los y las jóvenes que atendemos”, enfatizó.

Posibles acciones legales

En paralelo al amparo que tramita la Corte de Apelaciones de Concepción, la Defensoría no descartó ejercer acciones legales, tras iniciar la recopilación de antecedentes. Así lo informó Cristian Sleman, jefe de Estudios del organismo.

Además de las investigaciones administrativas, fue presentada una denuncia al Ministerio Público, de manera de determinar eventuales delitos en los hechos denunciados por el INDH.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)