El Gobierno confirmó que no hay solicitudes de marchas autorizadas, pese a que están en conocimiento de diversas convocatorias a manifestarse.

Más de 850 carabineros estarán destinados a reforzar la dotación en medio del tercer aniversario del denominado estallido social en la región del Bío Bío. La Cámara de Comercio de Concepción y también desde la Seremi de Transportes indicaron que se espera trabajar como un día normal.

Desde la delegación confirmaron que no existen autorizaciones para marchas, sin embargo, están al tanto de las convocatorias y esperan que las manifestaciones sean pacíficas.

Lo anterior fue informado tras una reunión de coordinación que realizaron autoridades locales, para analizar medidas de seguridad al respecto y evitar manifestaciones violentas.

En este sentido, el coronel de Carabineros, Claudio Morales, confirmó que se contará con la presencia de más de 850 efectivos policiales para resguardar el orden y la seguridad en esta nueva conmemoración.

En la delegación presidencial informaron que no hay solicitudes para marchas, sin embargo, están conscientes en que habrá manifestaciones. La delegada, Daniela Dresdner, dijo que se buscará entregar seguridad a las personas.

“Pero también, para poder entregar seguridad a todas las personas, que sean personas que quieran manifestarse. Acá, el derecho a manifestación es un derecho que está asegurado”, añadió la delegada.

La seremi de Transportes, Claudia García Lima, no descartó que puedan existir cortes de tránsito, aunque aseguró que se trabajará pensando en un día normal.

Mientras que en la Cámara de Comercio de Concepción, esperan con algo de temor la fecha, ya que el 2019 marcó un antes y un después para el centro penquista con la destrucción de más de 190 locales comerciales que nunca más abrieron sus puertas debido a los saqueos, lo que es el mayor temor, aseguró Sara Cepeda, presidenta del gremio en la zona.

Cepeda agregó que también trabajarán como un día normal. “Vamos a llamar a trabajar según contingencia. Qué significa esto, como ya tenemos la experiencia, vamos a ir viendo qué nivel de manifestaciones se van a ir presentando durante el día”, enfatizó la dirigenta.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que adelantarán el servicio de recolección de desperdicios, para de esta forma evitar que en la vía pública existan elementos que puedan ser utilizados como proyectiles o barricadas.

Se espera que estas medidas se mantengan además para el miércoles 19 de octubre, esto en consideración a que el denominado estallido social tuvo su inicio en regiones un día después que en la capital.

Por otro lado, la universidad de Concepción y la Universidad Católica ya informaron que sus actividades académicas y administrativas se suspenderán desde las 15:00 horas de este martes.