En su etapa final está el sumario del Instituto de Salud Pública (ISP) en contra de la Universidad de Concepción por producir Interferón, en el marco de un convenio con la Asociación de Farmacias Populares en los momentos más complejos de la pandemia. La acción es por falsificación de producto farmacéutico.

Inminente es la sentencia que entregará el Instituto de Salud Pública a la Universidad de Concepción en los próximos días, esto luego que se le realizara un sumario por falsificación de producto farmacéutico, tras la producción de Interferón. Fármaco que el ISP obligó a destruir.

Todo partió con un convenio que firmó la Universidad de Concepción con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para producir este fármaco y avanzar en ensayos de seguridad y eficacia, y con ello distribuir 180 mil dosis en seis comunas del país, entre ellas Macul, Renaico y Calera.

Sin embargo, La Contraloría no logró acreditar que existieran las autorizaciones o gestiones con el Ministerio de Salud para desarrollar el Interferón alfa 2b, por lo que el Instituto de Salud Pública inició un sumario a la casa de estudios liderada por el rector Carlos Saavedra.

Según se da cuenta en un documento del ISP con fecha 12 de abril de este año, el sumario que se aplicó a la Universidad de Concepción es por Producto Farmacéutico Falsificado. Según el informe, 1.300 dosis alcanzaron a ser distribuidas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares y otras 2.780 unidades permanecían en dependencias de plataforma de innovación biotecnológica de la Universidad de Concepción.

El ISP ordenó la destrucción de todas esas dosis, lo que según comunicó la UdeC en ese momento se acató y destruyeron todas las dosis del interferón.

De todas maneras siguió adelante el sumario del Instituto de Salud Pública, ya que la Universidad no cuenta con la autorización sanitaria para la fabricación y distribución del fármaco y que además no tiene registro sanitario para uso provisional o ensayos clínicos.

Por lo mismo se solicitó a la casa de estudios presentar sus descargos, por lo que se dirigió una comunicación directa al rector Carlos Saavedra, lo que debía cumplirse antes del 12 de mayo. Según lo consultado por Radio Bío Bío este plazo se cumplió, pero no se tiene acceso a más detalles de este sumario.

No obstante, realizadas las consultas al ISP, se informó que este sumario está por concluir y que solo resta la sentencia que se le dará Universidad de Concepción por los hechos ya descritos, lo que debería ocurrir en los próximos días o semanas, información que se mantiene en el Departamento Jurídico del instituto.

En el directorio de la Universidad de Concepción están al tanto de que la sentencia está pronta a salir y que la casa de estudios debería ser sancionada en los próximos días. De todas maneras siguen pendientes instancias internas, entre ellas un sumario y una auditoría forense.

Aun así, es inminente una la sentencia del ISP por la falsificación de un producto farmacéutico, en este caso el interferón por parte de la Universidad de Concepción.