La Universidad de Concepción (UdeC) confirmó que las muestras de Interferón encontradas al interior de la Municipalidad de Recoleta, fueron destruidas luego que el Instituto de Salud Pública lo ordenara a raíz de un informe de Contraloría que destapó irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Tras mantener silencio frente a preguntas de Radio Bío Bío, la Universidad de Concepción (UdeC) se refirió al informe de Contraloría que reveló irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), donde se catalogó el medicamento Interferón como un riesgo para la salud de la población.

El medicamento era producido por la UdeC tras un convenio con la entidad liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Según el informe del ente contralor, el Instituto de Salud Pública (ISP) prohibió su distribución y venta.

Sumado a ello, el organismo ordenó devolver las partidas del producto que estaban en Recoleta y que la UdeC procediera a la destrucción de las dosis.

Radio Bío Bío consultó al establecimiento educacional sobre los antecedentes, sin embargo, inicialmente, este guardó silencio argumentando que la situación es materia de investigación.

No obstante, este miércoles la UdeC emitió un comunicado, en el que explicaron que “las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad”, es decir, con fines experimentales.

Además, confirmaron que después de una visita de inspección técnica realizada por parte del equipo del ISP a la Achifarp, “todas la muestras fueron enviadas a la Universidad de Concepción, donde fueron destruidas”.

Lo anterior, “según protocolo indicado por ISP y ejecutado por proveedor externo, autorizado por el Instituto de Salud Pública”.

Interferón: El acuerdo entre Udec y Achifarp

El convenio entre la UdeC y la Asociación Chilena de Farmacias Populares para la producción del Interferón alfa-2b se firmó en junio del 2020 por el alcalde de Recoleta, como presidente de Achifarp, y el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

Buscaba avanzar en ensayos de seguridad y eficacia a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas, para distribuir y administrar 180 mil dosis en las comunas de Rauco, Macul, Calera, Renaico, Canela y Recoleta.

Sin embargo, Contraloría no pudo comprobar que el Municipio de Recoleta ni Achifarp hayan realizado gestiones con el Minsal para un eventual uso del Interferón para el tratamiento del covid-19.

Además, Contraloría descubrió que la Achifarp sólo ha transferido a la Universidad de Concepción 25 millones de pesos entre el 25 de julio de 2020 y el 4 de mayo de 2021.

¿El problema? Se advirtió que aún existe un saldo pendiente de más de 215 millones, no obstante, la cuenta corriente de la asociación tenía fondos por apenas $29 millones.

La situación, a la fecha, no ha sido aclarada desde la casa de estudios.