La Universidad de Concepción informó que aún no se han realizado los ensayos clínicos del Interferón alfa-2b, donde buscan probar su potencial efecto para prevenir o disminuir la intensidad de los síntomas del covid-19. Agregaron que sólo se han producido dosis experimentales del fármaco.

Fue hace un año cuando la Universidad de Concepción firmó un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, buscando estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa-2b contra el covid-19. El rector de la casa de estudios y el ahora candidato presidencial, Daniel Jadue, firmaron el acuerdo, este último en su calidad de presidente de dicha Asociación.

Tras las declaraciones emitidas por el postulante a La Moneda, quien aseguró en el reciente debate emitido por CNN Chile que la “Universidad de Concepción produce Interferón y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia”, la casa de estudios se refirió al tema.

Si bien indican que están ejecutando el proyecto, la vicerrectora de investigación y desarrollo, Andrea Rodríguez, enfatizó que hasta el momento no se han realizado los ensayos clínicos de la investigación y sólo se han producido dosis experimentales del fármaco. Agregando que están avanzado en la instalación del laboratorio de producción farmacéutica.

En su momento, se indicó a Radio Bío Bío que había un problema de recursos para ejecutar las modificaciones al laboratorio, cuyos planos ya fueron aprobados por el ISP.

En el comunicado emitido por la Universidad de Concepción, señalan que el proyecto busca generar una formulación de Interferón alfa-2b Humano Recombinante, para aplicación vía intranasal a mayores de 18 años, buscando probar su potencial efecto como profiláctico, administrado antes de que ocurra la infección o en sus primeros estados.

Si bien en su momento se entregaron 2.500 dosis a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, estás no podían ser usadas en personas, ya que sólo eran parte del desarrollo de este producto. De momento, como explica la Universidad de Concepción, no se han realizado ensayos clínicos para su uso contra el covid-19, sino sólo dosis experimentales.