La UdeC guardó silencio sobre qué pasó con las dosis de Interferón que el Instituto de Salud Pública ordenó destruir. Esto tras un informe de Contraloría respecto de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

La Universidad de Concepción (UdeC) declinó referirse a la destrucción de las partidas de Interferón que fue ordenada por el ISP, debido a irregularidades que quedaron al descubierto tras un informe final de Contraloría en relación con la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

El cuestionado medicamento, producido por la UdeC, tras un convenio con la entidad liderada por Daniel Jadue, fue catalogado como un riesgo para la salud de la población y prohibida su distribución y venta.

Sin embargo, argumentando que es una materia que está en investigación, la casa de estudios mantuvo silencio tras conocerse los antecedentes que la entidad fiscalizadora puso en conocimiento del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

El convenio entre la UdeC y la Asociación Chilena de Farmacias Populares para la producción del Interferón alfa-2b se firmó en junio del 2020 por el alcalde de Recoleta, como presidente de Achifarp, y el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

Buscaba avanzar en ensayos de seguridad y eficacia a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas, para distribuir y administrar 180 mil dosis en las comunas de Rauco, Macul, Calera, Renaico, Canela y Recoleta.

Sin embargo, la Contraloría no pudo comprobar que el Municipio de Recoleta ni Achifarp hayan realizado gestiones con el Minsal para un eventual uso del Interferón para el tratamiento del covid-19.

Sobre el tema, el ingeniero comercial Jorge Condeza, exconcejal por Concepción, había hecho una presentación en Contraloría en junio del año pasado y solicitó información vía transparencia a la municipalidad de Recoleta.

A la vista de lo que hoy estableció la Contraloría, señaló que la Universidad debe aclarar cuánto dinero recibió y Achifarp a quién le entregó los fondos, pues Recoleta certificó haber entregado 205 millones y Macul 10.

La respuesta que recibió Condeza del municipio de Recoleta es que
entre abril y mayo del 2021, entregó 205 millones de pesos a la Asociación de Farmacias Populares para adquirir 180 mil dosis.

Sin embargo, Contraloría descubrió que la Achifarp sólo ha transferido a la Universidad de Concepción 25 millones de pesos entre el 25 de julio de 2020 y el 4 de mayo de 2021.

También quedan dudas sobre el tema sanitario, pues el informe final menciona que el ISP prohibió su uso en seres humanos, ordenando devolver las partidas del producto que estaban en Recoleta y que la Universidad de Concepción (UdeC) procediera a la destrucción de las dosis de interferón.

Ni la Universidad de Concepción ni el Instituto de Salud Pública han respondido las consultas de Radio Bío Bío sobre si esto finalmente se concretó.