Según cifras del Sernameg las denuncias por violaciones y abuso sexual han visto un aumento durante el primer semestre de este año, números que ascienden a un 70% en el primer caso.

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), las denuncias por violaciones han aumentado en un 77% en la provincia del Biobío en comparaciones con los semestres anteriores del 2020 y 2021

Aunque el servicio cuenta con diversos planes que trabajan con mujeres que son violentadas en diferentes áreas y haciendo planes preventivos con la sociedad en la provincia de Biobío, se ha evidenciado un aumento en algunos indicadores desde el año pasado. Entre ellos está que las denuncias de violaciones pasaron de 30 en el primer semestre 2021 a 53 en el mismo periodo de este año.

También incrementaron los abusos sexuales, ya que de 117 el primer semestre del año pasado, ya se han registrado 164, tal como indicó la directora de Sernameg en Bío Bío, Lissette Wackerling.

La representante del servicio también detalló que el aumento de las denuncias por abuso sexual es de un 40%.

Ante las cifras, se reiteró el llamado para generar la denuncias y acompañar a las víctimas para que puedan dar a conocer los hechos que han enfrentado, con el objetivo que la ayuda pueda llegarles de manera oportuna y evitar nuevos hechos de violencia en sus diversos tipos contra ellas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.