VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Teniente de Gendarmería quedó en prisión preventiva por atropello fatal en Atacama. Imputado por conducir ebrio, causar muerte y darse a la fuga sin ayudar a la víctima. Fiscalía pidió máxima cautelar por gravedad de los hechos. Funcionario participó de celebraciones por Fiestas Patrias y luego atropelló a ciclista de 72 años sin detenerse. Ante el tribunal se reveló que tras el accidente, el teniente se presentó a trabajar normalmente.

Un teniente activo de Gendarmería quedó en prisión preventiva este lunes, luego de ser formalizado por su presunta participación en un atropello fatal ocurrido en la ruta que une Copiapó y Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

El funcionario, quien se desempeña en el Centro Penitenciario de Copiapó, fue imputado por los delitos de conducción en estado de ebriedad causando la muerte y darse a la fuga del lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima ni alertar a los servicios de emergencia.

La Fiscalía de Atacama solicitó la máxima cautelar al considerar la gravedad de los hechos y que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal acogió la petición y decretó su prisión preventiva durante el desarrollo de las diligencias que aún restan en la investigación.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por el fiscal Luis Miranda Flores, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 18 de septiembre, luego de que el funcionario participara de celebraciones por Fiestas Patrias.

Según la Fiscalía, la noche del 17 de septiembre el imputado concurrió a las ramadas de Tierra Amarilla, donde consumió bebidas alcohólicas. Posteriormente, se trasladó hasta dos pubs ubicados en calle Juan Martínez, en Copiapó, donde continuó ingiriendo alcohol.

Más tarde regresó a las ramadas de Tierra Amarilla y, cerca de las 06:00 horas del 18 de septiembre, emprendió el regreso hacia su lugar de residencia, ubicado en el recinto penitenciario de la capital regional.

Fue durante ese trayecto, por la ruta C-33, cuando atropelló a un ciclista de 72 años, quien murió producto de las graves lesiones provocadas por el impacto.

Sin embargo, según estableció el Ministerio Público, el conductor no se detuvo tras la colisión y continuó su marcha hacia la cárcel de Copiapó, pese a haber advertido el impacto y los daños de consideración que sufrió el vehículo.

“Consumada la colisión, el imputado, no obstante haber advertido el impacto, así como los daños de consideración causados en la carrocería del vehículo, no se detuvo, no prestó auxilio alguno a la víctima, ni dio cuenta del hecho a la autoridad”, sostuvo el fiscal Miranda durante la audiencia.

El cuerpo del ciclista fue encontrado cerca de las 07:30 horas por personal de Carabineros de Tierra Amarilla. A partir de ese momento, la Fiscalía ordenó diligencias a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y al OS-9 de Carabineros para establecer la dinámica del accidente e identificar al responsable.

Las pesquisas permitieron llegar hasta un vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones de la cárcel de Copiapó y que presentaba daños en su parte frontal.

El automóvil pertenecía al ahora imputado, antecedente que permitió orientar la investigación hacia el funcionario de Gendarmería.

Gendarme fue a trabajar tras el fatal atropello

Uno de los antecedentes conocidos durante la investigación es que, luego del accidente fatal, el teniente se presentó a cumplir funciones con normalidad.

De hecho, fue detenido mientras participaba como parte del contingente de Gendarmería en el Te Deum que se desarrollaba en la Catedral de Copiapó, hasta donde había concurrido en el marco de sus labores institucionales.

Con los antecedentes reunidos, la Fiscalía formalizó al funcionario y solicitó su prisión preventiva, medida que finalmente fue decretada por el tribunal debido a la gravedad de los delitos investigados y al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.