Casi a las nueve de la noche llegó la comitiva con Héctor Llaitul al penal Bío Bío de la comuna de Concepción. El recinto carcelario que fue destinado por la justicia para que el líder de la CAM tenga que pasar su prisión preventiva, medida que será cumplida mientras dure la investigación.

Con un amplio operativo policial se concretó el traslado del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, desde La Araucanía al penal del Bío Bío, donde cumplirá prisión preventiva por instrucción de la jueza del Juzgado de Garantía de Temuco.

Pasadas las 18:00 horas de este jueves salió del cuartel de la Policía de Investigaciones de Temuco la comitiva con el imputado. Operativo que incluyó a Carabineros de la Sección Aérea, el GOPE y la Tenencia de Carreteras, los que prestaron apoyo a los dispositivos de Gendarmería.

Según consignó La Radio, son al menos cuatro los vehículos de Gendarmería que han llegado al lugar, los que fueron escoltados por Carabineros.

Cabe mencionar que un helicóptero institucional de Carabineros sobrevoló el aérea, el cual también hizo de escolta desde La Araucanía.

El comandante de Carabineros de la Prefectura de Concepción, Teniente Coronel Luis Rozas, dio cuenta que la estrategia fue viajar haciendo “postas” con las unidades de cada localidad.

“Fue un despliegue tranquilo, en el cual todo el desplazamiento se hizo con seguridad, tanto para las mismas personas que se desplazaban en la escolta como aquellas personas que iban en las proximidades (…)”, precisó el uniformado.

El traslado de Llaitul se da en medio de una solicitud que realizó el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a la Corte Suprema para realizar gestiones y trasladar al acusado a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La autoridad regional apeló a que el penal del Bío Bío no tiene las condiciones para recibirlo, además de los riesgos por eventuales manifestaciones al exterior y desórdenes al interior de la cárcel.

Audiencia de formalización

Tras una audiencia que bordeó las seis horas, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El vocero de la CAM fue formalizado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.

Lee también...

En tanto, se decretó un plazo de treinta días para dar por finalizada la indagatoria de la causa.