Argumentando razones de seguridad ante eventuales manifestaciones al exterior y desórdenes al interior del penal de la región del Bío Bío, el gobernador Rodrigo Díaz solicitó al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, realizar las gestiones necesarias para trasladar al vocero y líder de la CAM, Héctor Llaitul, a la cárcel de alta seguridad de Santiago.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, solicitó al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, realizar gestiones para trasladar a Héctor Llaitul, vocero y líder de la CAM, a la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Esto luego que la jueza de Garantía de Temuco resolviera el traslado del imputado al penal del Bío Bío.

Lee también...

En una carta a la que tuvo acceso exclusivamente Radio Bío Bío en Concepción, el gobernador argumenta su solicitud con los hechos de violencia que se registran en la zona.

“Como es de público conocimiento, la región del Bío Bío sufre de los ataques constantes de la aludida asociación ilícita (CAM). Por lo anterior, y dado que dicho establecimiento se encuentra inserto en medio de la zona urbana, la internación del imputado en dicho recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía”.

Eso por eventuales manifestaciones violentas que se podrían generar en el lugar, el que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción.

A eso se suma el “peligro inminente de desórdenes al interior de este (penal). Cuestión ya mencionada por Gendarmería”, se especifica en la misiva.

Con todo lo expuesto, el gobernador solicita al presidente de la Corte Suprema realizar “las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la cárcel de alta seguridad de Santiago”.

Luego de conocido el envío de la carta, el gobernador aseguró que en el penal del Bío Bío, “Gendarmería no cuenta con los medios para tener la protección adecuada de las personas (…) la prudencia indica que esta persona debe estar en otro lugar y yo creo que debe ser la cárcel de alta seguridad”, cerró.

Es preciso indicar que tras la audiencia de formalización de cargos, la jueza Leticia Reyes decretó la prisión preventiva para Llaitul y 30 días de plazo para la investigación.

Luego de eso, pasadas las 18:00 horas, el imputado salió del cuartel de la PDI de Temuco con destino a la región del Bío Bío. El traslado implica un amplio operativo policial, que incluye el seguimiento de un helicóptero de Carabineros.