El seremi de Salud del Bío Bío aseguró que no están mandatados por el Presidente Gabriel Boric para impulsar el Apruebo, pese a sus polémicas declaraciones reveladas la semana pasada, donde dijo que "nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar".

A una semana de conocerse sus polémicas declaraciones, el seremi de Salud de la región del Bío Bío se refirió al sumario que enfrenta tras decir que fueron mandatados por el presidente Gabriel Boric, para impulsar la opción del Apruebo.

El secretario regional ministerial aseguró que se mantendrá en el cargo, mientras cuente con la confianza del mandatario.

Fue durante una actividad para promover la vacunación contra el covid-19, que el seremi de Salud, Eduardo Barra, rompió el silencio sobre su situación tras conocerse los dichos en favor del Apruebo, vertidos en abril pasado en una actividad universitaria.

Consultado sobre su permanencia en el cargo y el análisis que hacía del episodio, la autoridad sanitaria atribuyó la polémica a una maquinación y sostuvo que se mantendrá en funciones mientras cuente con la confianza del presidente Gabriel Boric.

“Nuestro rol es ser seremi, en tanto contemos con la confianza del Presidente de la República, y asumimos las indicaciones que se dan de nuestro nivel central, respecto a estos comentarios de prensa y operaciones políticas”, indicó el seremi de Salud.

Sobre las declaraciones vertidas en abril pasado, cuando señaló que como seremi de Salud tenía un mandato presidencial para promover el Apruebo, ahora Barra asegura que nunca hubo una instrucción en ese sentido y que si hubo un error en sus expresiones, será el sumario abierto el que lo determine.

“No existió ninguna instrucción de parte del Presidente, lo que yo planteé en esa oportunidad, es que estaba mandatado por el Presidente para ser seremi”, enfatizó Barra.

En específico, lo que dijo el seremi fue “nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro presidente para plantearlo”.

Sin embargo, el diputado Sergio Bobadilla insistió en su llamado a la renuncia, restando credibilidad a las explicaciones del seremi de Salud.

“Lo que debe hacer el seremi es asumir su responsabilidad. Él reconoció públicamente que por mandato presidencial estaba haciendo campaña”, sentenció el diputado Bobadilla.

Fue en la sede del Sindicato Petrox donde Eduardo Barra habló, en el marco de la campaña del Ministerio de Salud para aumentar la cobertura con la cuarta dosis, siendo el grupo con más baja vacunación el de menores y adolescentes de entre 5 y 15 años, aunque en términos generales el refuerzo llega a un 78,3 % de la población.