¿Lograste ver los avances en los trabajos de restauración de la Plaza Independencia de Concepción? Si te parece que cada vez hay menos árboles y áreas verdes, estás en lo correcto. Sin embargo no es un fenómeno sólo de los actuales trabajos, sino que progresivamente se ha ido "rellenando" la plaza a lo largo de las décadas.

La Plaza Independencia de Concepción es fuente -literalmente- de orgullo para los penquistas. Y no sólo porque en ella se firmara la emancipación de nuestro país, sino porque sus árboles, áreas verdes y ornamentación central, la convierten en punto de visita obligado tanto para residentes como para turistas.

De allí que los habitantes de la comuna esperen con ansias los resultados de los trabajos de restauración y remodelación del ágora local, los cuales ya presentan un 80% de avance y cuyo objetivo es subsanar los serios daños causados a la infraestructura durante el estallido social.

Sin embargo a medida que las tapias comienzan a abrirse ofreciendo un adelanto de los resultados, muchos auditores de Bío Bío compartieron su preocupación respecto de la progresiva eliminación de áreas verdes que ha sufrido la plaza en las últimas décadas, y cómo esta tendencia parece aumentar en las actuales labores.

De acuerdo con la minuta del proyecto, los trabajos consisten en la “remoción, retiro y reposición de la instalación dañada, la cual tendrá por lo menos las mismas características y condiciones que la obra existente a la fecha de construcción“.

De igual forma, estipula una nueva arborización. Por eso, cabe preguntarse: ¿es verdad que se redujeron aún más las áreas verdes de la Plaza Independencia para crear explanadas?

Explanada de Plaza Independencia de Concepción
Christian Leal | BBCL

La pérdida de áreas verdes a lo largo de los años

La seremi de Vivienda en el Bío Bío, Claudia Toledo, aseguró que “el diseño original de la plaza no cambia. Así lo hemos informado desde el comienzo del proyecto, por lo que no se modifican los espacios destinados a áreas verdes. Eso se mantiene tal como lo conocemos”.

Trabajos, que añadió, son coordinados con el municipio penquista, que es el encargado de la mantención de dichas áreas.

Asimismo destacó la instalación de señalización podotáctil, la que permitirá que las personas con problemas de visión puedan recorrer la plaza con mayor seguridad.

Perímetro de intervención
Perímetro de intervención

Sin embargo, un vistazo fotográfico a la evolución en el tiempo de la Plaza Independencia demuestra cómo se han ido perdiendo espacios verdes. La imagen de 1992, aunque borrosa, muestra que hasta entonces existían los jardines que circundaban los árboles en el anillo exterior de la plaza, cercanos a la vereda, e instaurados al menos desde 1930.

Estos árboles ya tenían concreto alrededor desde el último rediseño de la plaza -como exhibe la imagen de 2018- situación que no se subsanó en el actual modelo.

Todas las imágenes fueron recolectados por la comunidad de Facebook Fotos Antiguas de Concepción, a excepción de la última, que pertenece al Diario Concepción.

1879

Plaza Independencia de Concepción en 1879
Fotos Antiguas de Concepción

1910

Plaza Independencia de Concepción en 1910
Fotos Antiguas de Concepción

1920

Plaza Independencia de Concepción en 1920
Fotos Antiguas de Concepción

1937

Plaza Independencia en 1937
Fotos Antiguas de Concepción

1980

Plaza Independencia en 1980
Fotos Antiguas de Concepción

1992

Plaza Independencia en 1992
Fotos Antiguas de Concepción

2018

Plaza en 2018
Diario Concepción | Romilio Pasmiño

Los cambios en las últimas décadas

Respecto a los cambios que ha experimentado el espacio en las últimas décadas, el historiador, docente de la UdeC y director del Archivo Histórico de Concepción, Armando Cartes, recalcó que la Plaza de Armas, llamada Independencia, mantiene su carácter de ser el corazón de la ciudad y un espacio de reunión de la sociedad penquista.

Así lo fue en la época de la Independencia, cuando las familias acomodadas vivían en el centro y en plaza funcionaba un mercado. Desde entonces, “se fue instalando la idea moderna de convertirla en un parque o paseo, y ya en el siglo XIX, con el apoyo de las familias, se fueron generando los jardines. Luego, en el siglo XX, con el intendente de la época se instalaron los tradicionales tilos”, afirmó el académico.

En los últimos 30 años, en tanto, se han hecho varias intervenciones, donde se adaptó el espacio conforme a la circulación de las personas, aunque, aclaró Cartes, “se ha mantenido la tradicional vegetación de palmeras, araucarias, los tilos y las áreas verdes, las últimas sí restringida en la medida que se ha ido recuperando el mobiliario urbano”.

Tilos en plaza Independencia
Los Tilos se plantaron en 1904 (Foto: Archivo – Intendencia Bío Bío)

En esa misma línea, recordó que en 2009 hubo una intervención importante donde se dejaron “menos zonas sombrías y menos arbustos para pasar a una vegetación más ordenada, lo que también respondió a razones de seguridad”.

Sobre a la actual remodelación de la plaza Independencia, el historiador afirmó desconocer el proyecto, pero -a su juicio- “lo importante es que los triangulos de vegetación se mantengan porque la gente valora mucho los espacios verdes de una ciudad que no mantiene muchas plazas de ese tamaño y donde los parques no se han podido conectar”.

Se repondrán árboles retirados

BiobioChile consultó a la Municipalidad de Concepción sobre los alcances del proyecto que está en ejecución, explicando el subdirector de Construcciones, Cristian Olivares, que además de la iniciativa que desarrollan junto al Minvu, se incluirán trabajos complementarios con recursos propios y que incluyen “el mejoramiento de los surtidores de la pileta de piso, además del paisajismo, el odeón municipal y mantenciones de las luminarias”. De igual forma se repararán y pintarán los baños de la plaza.

Respecto a las áreas verdes, Olivares precisó que “está considerada la reposición de los árboles que debieron ser retirados por su mal estado fitosanitario y el consiguiente riesgo para los transeúntes”.

Según se precisó, en total son nueve los ejemplares que serán reemplazados y estarán repuestos previo a la reapertura de la plaza, estimada entre agosto y septiembre.

Colegio de Arquitectos lamenta no haber sido consultados sobre obras

Trabajos en Plaza Independencia de Concepción
Christian Leal | BBCL

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, indicó que “la plaza Independencia junto con la de Tribunales son las más significativas de la ciudad, por ello cada trabajo que se desarrolle está llamado a realizarse dentro de un esquema de participación ciudadana, algo que por lo que tengo entendido no se hizo”.

En esa misma línea, lamentó que como organismo no hayan sido considerados, asegurando que desconocen el concepto de diseño y, en efecto, el concepto de ciudad que se busca.

Sin perjuicio de ello, Arce planteó que es de suma importancia que “se resguarden las áreas verdes que tiene esa plaza porque no son muchas y, por otra parte, en caso de que se cambie algún tipo de vegetación, ojalá se haga con árboles adultos porque el tiempo para reproducir un árbol a escala grande es muy largo. Estamos hablando de 20 años”.

Para finalizar, desde el municipio aclararon que, efectivamente, serán reemplazados por ejemplares adultos.