Un despilfarro de recursos en el proyecto de mejoramiento y restauración de la Plaza Independencia de Concepción acusó el exconcejal de Concepción de la región del Bío Bío, Jorge Condeza, cuestionando los más de 20 millones de pesos destinados a la reparación de bancas y alto costo del letrero de obra en la región del Bío Bío.

Más de 841 millones de pesos fueron los que aprobó el ministerio de Vivienda para ejecutar el proyecto de “Repavimentación de acera de la Plaza Independencia de Concepción”, tras lo daños que dejaron las manifestaciones del estallido social, 18 de octubre del 2019, en la región del Bío Bío.

Las obras comenzaron en enero y el principal objetivo es cambiar las baldosas, aunque también se incluyeron partidas que consideran aspectos de mobiliario urbano.

El exconcejal de Concepción, Jorge Condeza, señaló no estar de acuerdo con el proyecto y aseguró que cambiar todo el piso de la plaza no tiene sentido.

Además, cuestionó el alto costo para la reparación de escaños o bancas por más de 20 millones, como también del letrero de obra por dos millones y medio de pesos, asegurando que las autoridades están pagando un exceso por este proyecto.

“Yo estoy en desacuerdo que se haga está gran remodelación a la plaza, porque en realidad lo que se requería era una reparación de los daños que se habían ocasionado en el 18 de octubre y en segundo lugar está el cómo itemizan los gastos y no se dan cuenta de que están pagando un exceso absoluto por un montón de partidas”, afirmó el exconcejal.

La plaza contaba con 96 bancas y de esas 21 fueron reparadas por la Municipalidad de Concepción, incluyendo la reparación de las 75 restantes en el proyecto por un costo de más de 278 mil pesos cada una.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, Samuel Domínguez, aseguró que el precio responde al alto valor patrimonial de los escaños, su antigüedad y a que también están hechos de fierro forjado.

Además, se defendió de las críticas y aseguró que las obras fueron adjudicadas a la empresa que presentó la oferta más económica.

“La misma empresa constructora es la encargada de presentar un presupuesto y de ofertar y el mismo ministerio de Vivienda en base a los criterios de evaluación disponibles se adjudica a la empresa que resulte más conveniente para los intereses del Estado y en este caso (…) la empresa adjudicada fue las más conveniente”, indicó Domínguez.

En cuanto al letrero de obra instalado casi al medio de la plaza, señaló que el costo está dentro del presupuesto y que acudirán a revisar el lugar donde está emplazado.

La obra presenta un 20% de avance y para esta semana se considera comenzar con la instalación de las nuevas baldosas.