Comenzó la instalación de faenas para remodelar la Plaza Independencia de Concepción, en la región del Bío Bío. El proyecto cuenta con un plazo de 6 meses y su objetivo es mejorar el mobiliario, la iluminación y las aceras, tras daños generados durante el estallido social.

Tal como se había anunciado para la primera semana de enero, partió la instalación de faenas de los trabajos de remodelación de la Plaza Independencia de Concepción, en la región del Bío Bío. En dos semanas debería tener cerrado por completo todo su perímetro.

El proyecto es del municipio penquista y cuenta con financiamiento de más de 840 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda (Minvu), que también invertirá en el mejoramiento de aceras de las cuatro calles aledañas a la plaza, lo que iniciará en marzo.

Plan de remodelación aceras
Minvu
Plan de remodelación plaza Independencia
Minvu

El seremi del Minvu, Sebastián Abudoj, explicó que se mantendrá el diseño, “mejora el estándar de la plaza, repara el daño que sufrió durante el estallido social, eso implica que mantiene la arborización, mejora el mobiliario, los suelos (…) iluminación”.

Los comerciantes lo ven como un sacrificio en pos de un beneficio mayor, teniendo en cuenta el estado del suelo tras el estallido social. Así lo manifestó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista, agradeciendo que las obras comenzaran después de Navidad, fecha en que tuvieron un importante incrementos de ventas.

“Esperamos que el plazo de los 6 meses sea cumplido”, afirmó.

Durante todo este periodo no habrá acceso a los baños públicos de la plaza y tanto los lustrabotas como otros comerciantes autorizados que trabajan en el cuadrante, lo harán en calles aledañas a sólo metros de su actual ubicación, dijo el alcalde Alvaro Ortiz.

El cierre de todo el perímetro durante los 180 días de plazo de los trabajos debería evitar cualquier inconveniente en el funcionamiento de la ciudad, y el ingreso de camiones a la faenas será por calle O’Higgins, donde hay una pista disponible, por lo que se espera que no haya inconvenientes en el tránsito.

Daños en plaza Independencia de Concepción
Tatiana Risso | RBB
Lustrabotas en Plaza Independencia de Concepción
Tatiana Risso | RBB
Trabajores en Plaza Independencia de Concepción
Tatiana Risso | RBB