El seremi de Obras Públicas del Bío Bío señaló que la fiscalización por árboles plantados a un costado de la Ruta de la Madera está a cargo de la Conaf. Esto luego de la serie de caída de árboles, incluido el que cayó sobre un vehículo en el cual viajaban dos personas.

El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, en entrevista con Canal 9 se refirió al estado de la Ruta de la Madera y los árboles plantados a un costado de la vía.

Esto, luego de diversas caídas de pinos, los que incluso han caído sobre vehículos con pasajeros en su interior.

En este sentido, señaló que la fiscalización de la plantación de árboles en los taludes, debería correr por parte de la Conaf.

El seremi indicó que prácticamente han estado las últimas tres semanas trabajando en emergencias, atendiendo llamados día y noche por los efectos en la ruta producto del sistema frontal que afecta a la región del Bío Bío.

Sobre el mantenimiento de la ruta y quién se hace cargo de los deslizamientos, Cautivo dijo que tienen un contrato global que hace la mantención de la ruta y su seguridad. Esto considera el pavimento y una pequeña franja al costado de la ruta.

Sobre los árboles, indicó que se trata de plantaciones de particulares, en las que no se ha hecho ningún tipo de trabajo.

Son varios los árboles caídos sobre la ruta, lo que sumado a las intensas lluvias provocan que los taludes provoquen filtración de agua, enfatizó el seremi.

Carbol caído en la Ruta de la Madera.
Árbol caído entre Patagual y Santa Juana | Cedida a RBB

Consultado sobre si es que hay alguna conversación con los dueños de estos previos, indicó que realizarán un mapeo de los taludes, sobre todo en los sectores donde hay mayor riesgo de emergencia.

Paralelo a eso, dijo que preparan un contrato especial para tala árboles cercanos a la ruta, independiente de que estén en terrenos particulares.

Sobre la intensión de concesionar la Ruta de la Madera, dijo que se estudió en un minuto, pero no hubo interés económico por parte de empresas.

Los taludes, añadió el seremi, son artificiales, ya que se realizaron para la instalación de la ruta, y nunca fueron creadas para plantación. En relación a esto, indicó que la fiscalización corre por parte de la Conaf, ya que el MOP no tiene las competencias para ello.