La Corte Suprema confirmó una condena en contra de la Universidad de Concepción por el despido injustificado del exdocente Tito Matamala, quien fue desvinculado tras acusaciones de acoso sexual. Ante ello, la casa de estudios deberá pagarle 45 millones de pesos al también escritor.

La Corte Suprema confirmó la condena contra la UdeC por el despido injustificado del exacadémico Tito Matamala, con lo que es definitiva la indemnización de 45 millones de pesos que la casa de estudios deberá pagar al conocido escritor penquista.

Las resolución llega después de casi cinco años desde las denuncias por acoso sexual de alumnas de la Universidad de Concepción, cuatro desde el sumario interno que decretó la desvinculación de Matamala y tres años desde el fallo de primera instancia que acreditó el despido injustificado.

Lo que hizo la Corte Suprema para dejar como definitiva la sentencia original fue desechar el recurso de unificación presentado por la casa de estudios, al estimar, de acuerdo a la jueza Valeria Zúñiga, que lo acreditado por el Juzgado del Trabajo penquista fue en el marco de lo que la carta de despido señaló y donde no se hacía mención a los acosos denunciados.

En simple, la Universidad de Concepción intentó justificar ante los tribunales que la desvinculación del profesor Matamala fue a raíz de los acosos sexuales denunciados por alumnas de la carrera de Periodismo.

Sin embargo, el juicio laboral se circunscribió a la carta de despido, en la que se argumentó un término de contrato por hechos menores, tras desecharse las denuncias por acoso y de ahí entonces, agregó la magistrada Zúñiga, que la Corte Suprema dejara como definitivo su fallo y la indemnización de más de 45 millones de pesos que la universidad deberá pagar al escritor.

Finalmente, no fue posible obtener una versión del demandante ni su abogado Luis Rodríguez, mientras que desde la Universidad de Concepción señalaron que no comentarían la sentencia.