Región del Bío Bío
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 12:14
Ratifican fallo: UdeC deber√° pagar $45 millones a docente desvinculado por denuncias de acoso sexual
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó el fallo que ordena a la Universidad de Concepción el pago de 45 millones de pesos al académico y escritor Tito Matamala Aburto, determinando que se incurrió en un despido injustificado, en un caso de denuncias por acoso sexual.

El docente fue desvinculado en junio de 2018, instancia en que la casa de estudios afirmó que se tomó la decisión tras recibir los antecedentes de la fiscalía universitaria.

Previamente y mediante una demanda del exprofesor de periodismo del plantel, el Juzgado del Trabajo penquista ordenó el pago de 45 millones de pesos, considerando que no se pudieron acreditar los hechos de acoso sexual imputados, concluyendo que el despido fue indebido.

Ahora, el tribunal de alzada ratificó lo anterior por las mismas causas. Ante ello, la defensa de Matamala, Luis Rodríguez, celebró el fallo, aunque lamentó que en la sentencia no se indicara tácitamente que la acusación por acoso nunca fue probada.

Conocido el resultado, la UdeC podría recurrir a la Corte Suprema a través de un recurso de unificación, donde se resolvería el pago de la indemnización.

Tendencias Ahora