La Corte de Apelaciones de Concepción paralizó el tercer traslado de un carabinero a Santiago, en la región Metropolitana, luego que se presentara un recurso de protección. Acusan que no se analiza la situación familiar del funcionario, pese a un informe realizado por la misma institución.

El tercer recurso de protección contra un decreto de traslado dispuesto por Carabineros fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, en la región del Bío Bío.

Esta vez fue un funcionario del OS-9 que fue redestinado a la comuna de Lo Espejo en Santiago, sin considerar su compleja situación familiar.

En la acción legal, el suboficial Juan Sáez Muñoz denuncia como arbitrario que la institución desechara un informe social de la propia institución policial que acreditaba el tratamiento médico que reciben dos hijos en Concepción, además de la carrera que la esposa sigue en la Universidad Santo Tomás y el detrimento económico que significaría para la familia la vida en la capital.

Igual que en otras presentaciones, el tribunal de alzada declaró admisible el recurso y acogió la orden de no innovar que paralizó el traslado, lo que fue destacado por la abogada del carabinero, Paula Villegas, ante el cambio de postura de las Cortes, enfatizando en que ahora se hacen cargo de la situación psicológica del personal por encima de las necesidades institucionales.

Recursos de protección como los de Concepción también han sido presentados en la Corte de Apelaciones de Chillán, el último del abogado Luis Parra, donde también el tribunal acogió a trámite la acción legal y paralizó el traslado de un cabo.