El panorama de las personas sin hogar que habitan las calles del centro de Concepción preocupa a los transeúntes. Desde "chozas", colchones, carpas y otras estructuras son visibles en puntos de la Plaza Independencia y la Catedral, por ejemplo. Desde la Municipalidad y la Seremi de Desarrollo Social entregaron declaraciones al respecto.

El aumento de las personas en situación de calle, y que residen en el centro de Concepción en la región del Bío Bío, preocupa a los vecinos. A simple vista es evidente el incremento de tales situaciones, tal como lo confirmó el municipio.

Las carpas levantadas en la catedral de la Plaza Independencia, estructuras a base de cartones y colchones junto a basureros en céntricos puntos como Caupolicán con Barros Arana ya son postales habituales de la capital penquista.

Según datos entregados por Seremi de Desarrollo Social y Familia, la última actualización del Registro Social de Hogares expone que existen 1415 personas en situación de calle en la región del Bío Bío, donde 715 están en el Gran Concepción.

Esto representa un incremento desde el pasado 2020 hasta la actualidad, ya que en dicha fecha eran 1.375 en la región, y de ese número, 800 se distribuían en toda la provincia de Concepción.

A modo de ejemplo, la imagen de una persona durmiendo junto a su peluche sobre un colchón que mantiene al lado de un basurero, no deja indiferentes a los transeúntes, quienes han manifestado a BioBioChile la tristeza que les provoca.

Personas en situación de calle en centro de Concepción
Cedida a BBCL

También está el caso del hombre que armó una “choza” en un paradero en calle Heras, específicamente entre Salas y Angol. Tal como lo informó BioBioChile, la ocupación molestó a los vecinos, ya que no pueden hacer uso de dicha parada de la locomoción colectiva.

Respuesta de la Municipalidad

Al respecto, desde la Municipalidad de Concepción manifestaron no tener programas específicos para dar solución a las personas que viven en estas condiciones. “Lo que nosotros hacemos es una vez que se detecta una persona o familia en situación de calle, es concurrir al lugar y gestionar que puedan acceder a los Programa Calle que lidera el Ministerio de Desarrollo Social, quienes sí trabajan estos hechos a través de albergues y hospederías”.

“Asimismo, cuando se detecta a menores de edad, se concurre con profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) para evaluar los casos e iniciar trabajo en Red de Infancia“, sostuvieron desde la entidad.

Indicaron además que cuando se generan operativos, estos son coordinados por Seremi Desarrollo Social, Carabineros, Seguridad Pública, Aseo y Ornato y unidad de Asistencia Social, tratando de que la persona en situación calle acceda a trasladarse a una de las hospederías.

Dichos operativos por lo general se gestan por denuncias de vecinos por consumo de drogas, alcohol o insalubridad derivada de acumulación de basura.

“Como municipio no tenemos atribuciones para sacar a las personas en situación de calle, sino que más bien hacemos las gestiones con Seremi de Desarrollo Social para que puedan trasladarse bajo su voluntad a hospederías y albergues.“, señalaron.

Cabe mencionar que el traslado de las personas a los hogares dispuestos, siempre debe ser voluntario, ya que ningún organismo tiene la potestad de trasladar a un ciudadano a una residencia si este se niega.

“De acuerdo a lo observado, la cantidad de personas en situación de calle se incrementa en estas fechas debido al cierre de los dispositivos sociales del plan invierno de la Seremi Desarrollo Social y también influye el hecho de que la decisión de estas personas para irse a un albergue es voluntaria” indicaron desde la Municipalidad de Concepción.

Albergues se redujeron a dos en verano

Respecto de las soluciones que ofrece Seremi de Desarrollo Social, se encuentran las albergues permanentes y los hospedajes en Concepción. Cabe señalar que dichos espacios eran 16 durante los programas de invierno en 2021, pero durante el verano sólo hay dos disponibles.

“Desde Desarrollo Social disponemos de albergues permanentes como ´Albergue Protege´ ubicado en calle Trinitarias 175, la que fue habilitada desde la pandemia y ahora funciona durante 24 horas”, señalaron. Se suma el Albergue Tome-Recursos Municipal, con dirección Baquedano 621.

Además, indicaron que en la ciudad funcionan hospedajes permanentes (distintos a los albergues), y que mediante un previo trabajo psicosocial, las personas pueden habitar en dichos espacios. “Se trata de una oferta permanente que es Residencia Roberto Paz en Carrera, y la Hospedería Esteban Gumucio en Manuel Rodríguez y Hospedería Hogar de Cristo”, dijeron.

Sobre la diferencia entre albergue y hospedería, Desarrollo Social explicó que “Las personas en situación de calle deben tener un proceso de intervención social que les permita escalar hacia la salida de la pobreza, en ese sentido, en los albergues se les recibe sin ningún tratamiento psicosocial”, sin embargo, para alojar en un hospedaje sí deben contar con, por ejemplo, hábitos de higiene.

Si bien los planes de invierno como las rutas médicas finalizaron, Seremi indicó que existe dicha gama de ofertas permanentes de residencias debido a la inyección de dinero al Programa Calle a raíz de la pandemia por covid, que en 2021 ascendió a $864.677.850, “la inversión más alta desde que el programa existe”.

Cabe consignar que el margen de acción del organismo es velar para que las personas en dichas condiciones no tengan afectaciones de salud graves. Esto se ve reflejado mayormente con las labores de invierno. Durante el verano, los trabajos están enfocados a intentar apoyarlos para que se reinserten en operativos.

Para denunciar o solicitar apoyo para una persona en situación de calle, el teléfono dispuesto por Desarrollo Social en el Bío Bío es 800 1047 77, opción 0.

También están sus redes sociales, o sus oficinas en calle Aníbal Pinto 442. Al respecto, si se quiere levantar una denuncia relacionada al tema, puede hacerse de manera presencial.