Varias familias de Los Ángeles (región del Bío Bío) denuncian problemas con su proyecto habitacional. Lo que acusan es que el edificio que sería el sueño de la casa propia, tiene grietas y otros daños estructurales. Además, han retrasado la entrega en más de 4 ocasiones: lo que debía estar listo en diciembre de 2020, tiene nueva fecha para junio de 2022. Según la empresa encargada, han entregado todas las facilidades para que las familias puedan desistir del proyecto habitacional.

Decenas de familias de Los Ángeles, nuevamente, tienen problemas en el ámbito habitacional. Esta vez es por un edificio que sospechan tiene hasta grietas, y del que se ha pospuesto la fecha de entrega en al menos 4 ocasiones.

Se trata del proyecto Mirador de Lauquén ubicado al sur de Los Ángeles, y que según se puede ver en el sitio web, cuenta con 4 torres de departamentos.

La construcción ofrece una piscina, sala multiuso, juegos infantiles, y hasta áreas de ejercicio. Sin embargo, algunas familias ya están totalmente decepcionadas por una serie de problemas que los han seguido los últimos meses.

En conversación con La Radio, una de las afectadas que el 2018 empezó el proceso, Andrea Garrido, confesó que todo ha significado un perjuicio para ellos, ya que mientras esperaban que se entregase el proyecto, han tenido que seguir arrendado y posponiendo esos mismos compromisos.

“Esto ha sido tedioso (…) Somos personas de bajos recursos, pero a la vez igual están afectados las personas con crédito hipotecarios por el tema de la entregada. La entrega ya se ha corrido más de 4 veces, sin reuniones ni nada. Mandan un correo y nos vuelven a correr la fecha”, manifestó.

En primera instancia tendrían sus departamentos para diciembre del 2020. Tras la llegada del covid se habló de una entrega para enero del 2021, luego para julio del mismo año.

Nuevamente, se modificó para enero del 2022, pero ahora la información fue que sería, aproximadamente, en junio del 2022.

A esto se suma una serie de detalles en la construcción, tal como lo dijo Heder Ramos, entre ellas una grieta visible en la estructura que sube por varios pisos, lo que les hace temer qué pasará cuando el edificio enfrente un sismo o peor aún, un terremoto.

“Nunca nos han dejado ingresar. Hay gente que ha intentado grabar, y las personas que se encuentran dentro, prácticamente las insultaron porque ellas estaban grabando (…) Hay gente que tiene niños, si esta estructura se llegase a caer, imagínense la catástrofe enorme que se formaría”.

Los afectados confesaron además estar inquietos por la advertencia de que, aquellos que se retirasen del proyecto, debían pagar una multa por sobre el millón de pesos, lo que no corresponde cuando hay un subsidio de por medio.

Viviendas para junio 2022

Debido a todo lo anterior, los representantes de las decenas de familias involucradas llegaron hasta el local de venta de Icuadra, para exigir una respuesta.

La Radio también pidió un pronunciamiento a dicha empresa, la que a través del subgerente comercial de Icuadra, Álvaro Greene, indicaron haber facilitado el proceso para quienes quieran desistir del proyecto.

Culminaron indicando que “la fecha oficial para comenzar a escriturar será durante el segundo trimestre de 2022 y estaremos entregando las primeras viviendas sin deuda desde junio del próximo año“.

La empresa dijo saber que estas nuevas fechas pueden ocasionar alcances inesperados para nuestros clientes, pero afirmaron que trabajan “día a día para poder cumplir los plazos”.