VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una colisión frontal entre un camión tolva y un bus de transporte público dejó 12 fallecidos y 15 heridos —uno grave— en el kilómetro 119 de la ruta H, sector Lilén, en Santo Domingo. El vehículo trasladaba pasajeros, entre ellos niños y familias, desde Navidad hacia San Antonio. La SIAT de Carabineros investiga las causas y aún no se confirmaban las identidades de las víctimas.

Un camión tolva, un vehículo particular y un bus de recorrido que une la comuna de Navidad con San Antonio en la región de Valparaíso, chocaron de frente cerca de las 09:00 horas de este sábado 07 de noviembre.

La colisión se registró en el kilómetro 119 de la ruta H, sector Lilén, en la comuna de Santo Domingo.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de esa comuna, Fernando Rodríguez, entregó un balance de víctimas, describió lo que vio en el lugar y explicó cómo avanza el trabajo de la SIAT de Carabineros.

Balance de víctimas y heridos

—Alcalde, ¿qué se sabe de la identidad de las víctimas y del estado de los heridos?

Es una situación muy lamentable, muy trágica y de alto impacto. Estamos muy consternados. Fue un accidente entre un camión tolva y un bus que traslada gente desde la comuna de Navidad, pasando por Santo Domingo, hasta San Antonio. Colisionaron de frente.

Hoy día tenemos lamentablemente 12 fallecidos hasta el momento. Hay 15 heridos que fueron trasladados al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y uno de ellos se encuentra en estado grave.

Estuvimos trabajando toda la mañana junto con la Municipalidad y los Bomberos de Santo Domingo, San Pedro y San Antonio, entre otros. Esas fuerzas ya se retiraron y ahora está operando la CIAD. También se encuentran el fiscal, la delegada presidencial y el alcalde de San Pedro, en el levantamiento de información para saber cómo se produjo el accidente.

Probablemente dentro de las próximas horas podamos tener confirmación de los nombres de las víctimas. Esperamos también que el Hospital Claudio Vicuña pueda dar información a los familiares de los heridos.

—¿Se trataba de un microbús de transporte de personal, sin pasajeros?

No, eran pasajeros: niños, mujeres, hombres, familias. Es una ruta que le llamamos “rapelina”, que sale de Pupuya, en la comuna de Navidad, cruza toda la zona rural de Santo Domingo y termina el recorrido en San Antonio. Es transporte público.

Normalmente la gente de las zonas rurales de Navidad y Santo Domingo va los sábados a hacer las compras a San Antonio. Por eso este accidente golpea a familias completas de estas comunas.

—¿Qué se sabe del conductor del camión tolva y de sus posibles acompañantes?

No tengo información. Estamos esperando que la CIAD confirme todo, porque lo que hay acá es muy dantesco. Hay cuerpos que están muy desorganizados.

Escena del accidente e investigación

—¿Usted está en el lugar a esta hora?

Sí. Llegué muy temprano en la mañana, cuando casi todos los heridos todavía no eran trasladados. Me vine de inmediato, así que he podido presenciar todo el trabajo y lo delicado, lo fuerte y lo impactante de la situación.

—Por lo que describe, fue una colisión de alta energía.

Fue un impacto casi frontal de un camión tolva con una micro. No son buses, son micros interprovinciales. La micro quedó destruida, al menos por dentro. Cuesta describirlo, pero es muy dantesco lo que hay acá, sobre todo porque involucraba a mucha gente, principalmente familias.

—¿Hay alguna primera hipótesis sobre las causas?

Esa información la tiene que dar la SIAT, que ya está trabajando. Hay ciertas pruebas que quedan en el pavimento y en la carretera. Creo que en este momento están haciendo esa evaluación y ese levantamiento para dar una información formal y oficial.

—¿Cómo se prepara el municipio para ayudar a los vecinos involucrados, heridos o fallecidos?

Hemos estado toda la mañana acá, hemos contactado a algunos de los familiares que llegaron hasta el lugar y les hemos prestado apoyo. Todo esto recién se desencadenó, pero ya están las gestiones y los contactos realizados para acompañar a estas familias.

Tengo que destacar que se encontraba presente la delegada presidencial, y también el alcalde de San Pedro, que obviamente tiene vecinos involucrados en este fatal accidente.