El pasado martes, el presidente Sebastián Piñera declaró que se determinó establecer Estado de Excepción en la Macrozona Sur debido a los hechos de violencia en el lugar. Finalmente este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía, por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y por 15 días prorrogables. El documento además, informa los nombres de los Jefes de Defensa para las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, el contralmirante Jorge Parga y el general del Ejército, Lionel Curti., junto a sus atribuciones.

Durante la jornada de este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía, por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Se estableció además un plazo de 15 días desde la publicación del decreto, por ende, el Estado de Emergencia comienza a regir desde este miércoles, “por grave alteración del orden público, como zonas afectadas“.

Según el documento legal, el gobierno de Sebastián Piñera nombra en primer lugar como justificación “un preocupante aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado“. Y añade que estos fueron cometidos por grupos armados que “no sólo han atentado contra la vida de miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad sino también han atacado a las personas”.

También se señalan ilícitos “que ya suman más de doscientos hechos registrados por las policías y denunciados al Ministerio Público, y en los cuales el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha presentado las querellas respectivas”.

Por otro lado, el decreto agrega que de acuerdo a los partes policiales de Carabineros y la PDI, en lo que va del presente año, en las zonas referidas, han aumentado un 116% los hechos denunciados, incluyendo la incautación de armas y municiones.

Finalmente, como razón para establecer Estado de Excepción, se explica que “el Estado debe hacer uso de los medios, capacidades institucionales y mecanismos que le permiten la Constitución y las leyes para proteger a la población“.

Se declara Estado de Excepción

El artículo primero del decreto declara “estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, como zonas afectadas, las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de la Araucanía, por un plazo de 15 días desde la publicación del presente“.

El segundo artículo nombra a los ya anunciados Jefes de Defensa para las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, el contralmirante Jorge Parga y el general del Ejército, Lionel Curti.

Por último se menciona las funciones de los Jefes, entre las que se encuentran autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella y velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado.