La Asociación de Magistrados y la Asociación de Empleados del Poder Judicial saludaron la resolución de la Corte Suprema que ordenó la protección policial para los tribunales de Cañete.

Sin embargo, ambos gremios coincidieron en pedir que la medida se extienda a los otros juzgados de la provincia de Arauco y de La Araucanía.

Fue una resolución del Pleno del máximo tribunal la que determinó oficiar a Carabineros y la PDI para que implementen un resguardo especial de las instalaciones de los distintos juzgados de Cañete, de manera de dar seguridad a los jueces y funcionarios que allí trabajan.

Las medidas dispuestas por la Corte Suprema fueron bien recibidas por la Asociación de Magistrados, gremio que había solicitado esta protección ante los ataques de los que han sido blanco las instalaciones judiciales de comunas afectadas por el conflicto indígena.

Así lo señaló el presidente de la asociación en el Bío Bío, Leonardo Llanos, subrayando -sin embargo- en la necesidad que la resolución se extienda a otros juzgados como el de Lebu y Curanilahue.

En lo anterior, coincide también la Asociación de Empleados del Poder Judicial, de acuerdo a lo señalado por la vicepresidenta nacional, Karin Mendoza.

Otro aspecto que pidió evaluar la Corte Suprema es el pago de un bono por riesgo y la contratación de seguros para el personal de los juzgados, demandando al respecto la dirigenta de la Asociación de Empleados que la medida no quede sólo en intenciones.

Como parte también de la preocupación de la Corte Suprema por la seguridad en los tribunales de la zona del conflicto mapuche, se acordó instalar una mesa de trabajo con las asociaciones gremiales del Poder Judicial, cuya primera sesión será este jueves y donde se planteará justamente extender la seguridad policial a otros juzgados de las provincia de Arauco y de Malleco en La Araucanía.