Diversos hechos de violencia se han registrado durante los últimos meses en la comuna de Cañete, región del Bío Bío. Entre las personas que se han visto afectadas producto de estos episodios, se encuentran los trabajadores de los juzgados que están presente en la zona (Tribunal Oral en lo Penal, Garantía y Letras).

A raíz de esto, de acuerdo a la cuenta dada por el ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, Arturo Praga, el Pleno de la Corte Suprema decidió oficiar a los timoneles de Carabineros y PDI para que otorguen el resguardo pertinente en atención a los sucesos vividos.

Asimismo, de acuerdo al documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se decidió mantener el trabajo telemático, como regla general, en todos los tribunales de la zona afectada.

Por otra parte, se acordó remitir los antecedentes a la Corporación Administrativa del Poder Judicial para estudiar la posibilidad de entregar un bono de asignación por trabajos en zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio (vehículo y vivienda) durante el desempeño de sus funciones.

Otras de las acciones que se adoptarán serán las siguientes:

– Oficiar al Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Ministerio Público sobre los hechos que han ocurrido.

– Conformar una mesa de trabajo, presidida por Arturo Praga e integrada por gremios del Poder Judicial, para buscar soluciones colaborativas a esta situación de inseguridad.

– La Corte de Apelaciones de Concepción tomará las medidas pertinentes para resguardar la continuidad del servicio.