Bomberos de las comunas de Penco y Chiguayante firmaron un compromiso para elaborar un protocolo que prevenga maltratos y acosos sexuales y laborales al interior de la institución.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género estuvo presente en la ceremonia que se realizó en Concepción, región del Bío Bío.

El objetivo es definir una forma de actuar en caso que las integrantes de Bomberos se sientan víctimas de maltrato, acoso sexual o laboral.

Con la ministra de la Mujer y la Equidad de género presente, Mónica Zalaquett, los superintendentes de Penco y Chiguayante firmaron el compromiso para delinear ese protocolo.

Hace poco más de un año se conocieron denuncias de abusos sexuales al interior del Cuerpo de Bomberos de Penco, motivo por el cual su actual superintendente, Emanuel Alarcón, dijo que “era el momento de pedir perdón, si las autoridades anteriores de mi cuerpo de Bomberos no lo hicieron, creo que yo tenía que dar la cara”.

La integrante de la Cuarta Compañía de Penco, Isidora Montes, intentó encontrar una explicación a los episodios registrados en esa comuna, destacando al mismo tiempo el cambio de aire que ahora se respira.

De manera simbólica, la ministra Zalaquett y los representantes de Bomberos firmaron el compromiso, en el patio de la sede regional de la institución de voluntarios, ceremonia marcada por las exigencias sanitarias.