Un total de $724 millones aprobó el Comité Técnico Regional del Bío Bío para las 20 víctimas de violencia en la provincia de Arauco.

Esta sesión, presidida por el intendente Patricio Kuhn y los gobernadores de Arauco y Bío Bío, en la que participó también el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, permitió asignar recursos contemplados en un nuevo convenio entre la Subsecretaría de Interior y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, y que consiste en el financiamiento de un Plan de Negocios con recursos financieros no reembolsables.

GORE Bío Bío

Urquízar explicó que el objetivo de este convenio es ayudar a personas cuyas actividades económicas resultaron afectadas por hechos de violencia rural en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

“Son casi $ 3.300 millones este año con los que esperamos apoyar económicamente a víctimas de la Macrozona Sur. Un paso importante para comenzar a reparar el daño que han sufrido a manos de organizaciones radicalizadas y terroristas que se dedican al robo de madera, narcotráfico, robo de vehículos y tráfico de armas, entre otros”, indicó el coordinador de la Macrozona Sur.

GORE Bío Bío

Detalló que el apoyo les permitirá invertir en maquinaria agrícola, forestal, camiones y camionetas y otros insumos productivos.

Por su parte, el intendente Patricio Kuhn destacó que “el apoyo a las víctimas es primordial, y este programa tiene como objetivo acompañarlos en este proceso, trabajo que ya comenzamos con el catastro iniciado el 2018. Hoy estamos contribuyendo a la reparación y ayudando a muchas familias a recuperarse”.

En Bío Bío, los beneficiarios se concentraron en el cono sur de la provincia de Arauco, principalmente en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, las más afectadas por acciones violentas.

Desde 2019 a la fecha, el Gobierno ha entregado a través de Sercotec, $1.695 millones a víctimas en la región del Bío Bío.