El próximo 1 de abril partirá la Gestión de Episodios Críticos en 10 comunas del Gran Concepción, que contempla la restricción de uso de leña en días con mala calidad del aire.

A su vez, productores de pellet comprometen stock para este invierno, pero de parte del Gobierno todavía están pendientes los recursos para financiar el recambio de 4 mil estufas en la zona.

Uno de los elementos del Plan de Descontaminación Ambiental es la Gestión de Episodios Críticos, que rige durante seis meses, desde el 1 de abril al 30 de septiembre, por segundo año en las comunas del Gran Concepción, excepto Florida y Santa Juana.

La situación especial causada por la pandemia generó que el 2020 no se cursaran infracciones en viviendas con humos visibles en días en que el pronóstico arroje alerte, preemergencia o emergencia ambiental.

Según el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, el año pasado se hizo una labor más que nada educativa, además que ocurrió lo contrario de lo que se previó, que la presencia de las familias en las viviendas no generó más emisiones contaminantes.

El recambio de calefactores con subsidio sigue teniendo dificultades y es uno de los pilares del Plan de Descontaminación, el financiamiento comprometido por el Gobierno no ha llegado, por lo que el seremi -ya por cuarta vez- lo intentará en el Consejo Regional.

Asimismo, son cada vez más las familias que han invertido en una estufa a pellet, un artefacto que tiene un costo de aproximadamente dos o tres veces el de un calefactor a leña.

El interés por contar con calefacción menos contaminante llevó a que el año pasado escaseara el combustible, algo que este invierno no debería pasar, de acuerdo a lo que señala la autoridad.

El inventario de emisiones fue actualizado, ya que el último disponible tenía varios años de antigüedad, por lo que de esta manera se conoció que la contaminación domiciliaria aumentó su porcentaje de incidencia de un 59 a 66%, mientras que la industria bajó de un 35 a un 25% su participación en las emisiones, mientras que el transporte aporta un 8% de contaminación atmosférica.