El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que hay solo un 2% de camas UCI disponibles en la región, lo que grafica la preocupante situación que se vive en la zona debido a la pandemia del covid-19.

En conversación con Radio Bío Bío, Muñoz indicó que “hoy día lamentablemente bajamos más la disponibilidad. Nos quedan solamente cinco camas en la región y eso significa un 2% de disponibilidad”.

“Es una situación bien difícil, bien compleja para la región. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder complejizar algunas camas más, pero eso va a ser el último esfuerzo”, añadió.

Asimismo, apuntó que “vamos a hacer nuestro trabajo junto al Hospital Regional de Concepción, para poder complejizar las últimas camas y también un esfuerzo que va a hacer el Hospital Naval, pero después de eso se hace obviamente muy difícil complejizar las camas”.

“La ciudadanía no puede pretender que redes asistenciales, estas camas críticas, hagan el trabajo que tiene que hacer la ciudadanía, que es bajar los casos, también nosotros con la fiscalización”, expresó.

Además, agregó que la población “tiene que reforzar las medidas de autocuidado, porque esta cantidad de camas también afecta a la población para atender otras patologías. Afecta a toda la población tener esta cantidad de camas complejizadas, porque tenemos otras patologías pendientes”.

“Estamos ocupando todas las camas para atender la gravedad que tenemos como región de los pacientes covid-19 que están llegando a las camas críticas”, expuso.

En esa línea, acotó que “la estrategia nuestra no es complejizar camas, porque eso afecta en otros temas de salud a nuestra región (…) Son las últimas complejizaciones que podemos realizar y sabemos que los traslados cada vez se hacen más difíciles, porque las otras regiones del país tienen una ocupación alta de camas críticas”.

En específico, se reconvertirán cerca de 10 camas tanto en el Hospital Regional de Concepción como en el Hospital Naval, mientras que el director del Guillermo Gran Benavente, Alejandro Torche, dijo que hay una ocupación altísima de camas.

Respecto a las camas UTI, Héctor Muñoz manifestó que “tenemos 124 habilitadas, 106 ocupadas, 18 disponibles y un 15% de disponibilidad”.