Diversas reacciones generó en parlamentarios por la provincia de Arauco los dichos del encargado de la macro zona sur de seguridad para la región del Bío Bío, Roberto Coloma, quien reconoció que las policías, en especial Carabineros, no cuentan con los materiales necesarios para hacer frente a los hechos de violencia en la zona.

Al respecto, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, dijo que se está trabajando en base a un guion implementado desde la región Metropolitana, con una lógica centralista y emplazó a los encargados a hacer mejor su trabajo.

Por su parte, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, emplazó al Gobierno a terminar con la desfachatez y a asumir la responsabilidad de hacer cumplir el estado de derecho en la provincia de Arauco.

A su vez, el diputado Norambuena agregó que en base a los hechos se ve poco trabajo de los encargados de la Macrozona y acusó falta de sentido común.

El diputado de la UDI, así como también lo hiciera su par de la DC, lamentaron que no existan instancias para conversar con las partes afectadas por ataques incendiarios, así como tampoco considerar la opinión de los gobiernos locales.