A las 11:00 de la noche del martes, un hombre de 45 años de edad falleció por causas aún desconocidas al interior de su vivienda en la comuna de Hualpén, en la región del Bío Bío. A 17 horas del deceso, el cuerpo sigue en el hogar, ya que ni los servicios de salud ni las funerarias se hacen cargo de la situación.

Según informó Radio Bío Bío, el personal del SAPU del Hospital Las Higueras constató la muerte en la noche, sin embargo, en el certificado de defunción no atribuyeron la causa de la muerte, lo que ha dificultado el protocolo posterior. Ya como el cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceros, no hay orden del levantamiento del cuerpo para el Servicio Médico Legal, como consecuencia no hay autopsia y el cuerpo sigue ahí.

De acuerdo a lo explicado por el primo del fallecido, Vladimir Rubilar, su familia recibió el certificado de Higueras sin la atribución, y ya tres funerarias no quisieron hacerse cargo del cuerpo.

“Nos dieron la opción de hacer la inscripción en el Registro Civil, por defunción con testigos, pero él perdería todos los seguros“, detalló Rubilar, quien describió la situación como un “vía crucis”, ya que toda la noche estuvieron hablando con distintas entidades pero sin tener respuesta.

La familia se dirigió al hospital para intentar cambiar el certificado. “Nos da rabia porque sabemos que es una situación que se repite constantemente“, señaló el primo refiriéndose a las muertes sin causa establecida, además enfatizó en que están complicados porque desconocen los peligros de salud que puede generar para ellos “tener un muerto en la casa”.

Según lo comunicado por la familia Radio Bío Bío, la Seremi de Salud confirmó que tomaría cartas en el asunto.

A las 16:00 horas, Vladimir afirmó que el fiscal se desentendió de la situación, “dijo que estaba muy molesto”, ya que anoche el fiscal de turno, a quien le correspondía hacerse cargo de la situación, lo despertó así que “por lo tanto él no iba hacer más y que la única opción que teníamos es hacerle una autopsia particular”. Acción que según Rubilar es imposible ya que debido a la situación actual no tienen los medios para financiarla, “nos parece un descriterio y una falta de empatía tremenda”, culminó.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía de Talcahuano, entre las 23:00 horas del martes y las 15:30 de hoy miércoles, no recibieron ningún antecedente o denuncia que diera cuenta “de una eventual participación de terceros en la muerte de C.R.V.M., por lo que durante ese lapso de tiempo no estaba dentro de sus facultades ni obligaciones legales ordenar el retiro del fallecido”.

Por tanto, sólo pudieron retirar el cuerpo luego de que la familia denunciara un eventual delito de homicidio.