Luego de que un hombre falleciera sin causa establecida en Hualpén, región del Bío Bío, el cuerpo estuvo más de 18 horas en su domicilio, ya que el SAMU del Hospital Higueras de Talcahuano no decretó la causa de muerte. Frente a este escenario la única solución para la familia fue presentar una denuncia por homicidio ficticio.

Fueron tres las funerarias que se negaron a retirar el cuerpo, e incluso el fiscal se desentendió del caso, ya que “estaba molesto” tras ser despertado en la madrugada por el fiscal de turno, explicó Vladimir Rubilar, primo del fallecido.

Después de decirles a la familia que la única opción que tenían era pagar una autopsia particular, ésta decidió presentar una acción judicial por homicidio ficticio, lo que permitiría retirar el cuerpo para realizar la autopsia. Lo anterior, para cumplir el protocolo de la sepultación.

Esto, según explicó Rubilar, sería para “investigar un homicidio que no es, pero sólo para poder determinar la causa de muerte y poder salir del paso. Eso es lo que nos quedó como emergencia”.

“Se supone que viene en camino el Servicio Médico Legal y esperemos que se solucione pronto”, sentenció el familiar.

Finalmente personal del Servicio Médico Legal llegó hasta el recinto e hizo retiro del cuerpo del occiso.