VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Brigada Investigadora de Robos La Serena, en colaboración con la Fiscalía de Focos Investigativos, desarticuló una banda criminal que robaba encomiendas a conductores, identificando a dos imputados que utilizaban la intimidación y la violencia para cometer los delitos. Los líderes, dos ciudadanos chilenos de 19 y 16 años, fueron detenidos tras abordar a las víctimas en la ruta y robar tanto la carga como los vehículos. Tras una investigación que reveló su participación, se realizaron allanamientos en la Población El Toqui de La Serena, donde se incautó un vehículo y se encontraron explosivos. Los detenidos enfrentan cargos por robo con violencia e intimidación, y uno de ellos también por tenencia de explosivos, siendo enviados a prisión preventiva y a un centro de internación provisoria respectivamente.

Desarrollado por BioBioChile

La PDI y la Fiscalía identificaron y detuvieron a dos sospechosos que lideraban una banda criminal, especializada en robar encomiendas a conductores entre La Serena y Coquimbo. Uno de ellos tenía explosivos en su domicilio.

La Brigada Investigadora de Robos La Serena, en colaboración con la Fiscalía de Focos Investigativos, logró desarticular una banda criminal que se dedicaba a robar encomiendas a conductores. Los detectives identificaron a dos imputados que utilizaban la intimidación y la violencia para robar la carga de sus víctimas.

Los sospechosos, dos ciudadanos chilenos de 19 y 16 años, fueron detenidos como los presuntos líderes de la banda. Según el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, los delincuentes abordaban a sus víctimas en la ruta, mientras transportaban encomiendas, y mediante golpes e intimidación, robaban las especies, además de los vehículos.

“Avezados delincuentes de una banda criminal juvenil, abordaban a sus víctimas en la ruta, mientras conducían transportando encomiendas. Así, mediante golpes e intimidación robaban las especies además de los vehículos”, dijo el detective.

Producto de la recurrencia de estos delitos, la fiscalía inició el Foco Investigativo Robos Violentos en la conurbación La Serena y Coquimbo. Se centraron específicamente en los repartidores de encomiendas. A través del análisis criminal e inteligencia policial, se reunió la evidencia que establece la participación de los líderes de esta banda criminal.

Fiscalía reveló que uno de los sospechosos tenía explosivos en el domicilio

Como resultado de la investigación, el Ministerio Público gestionó órdenes judiciales para la entrada y registro de dos inmuebles, ubicados en la Población El Toqui del sector las Compañías en La Serena. Durante la intervención, la BIRO de la PDI logró la detención de los dos imputados. Además, se incautó un vehículo que usaban para cometer los ilícitos.

El Fiscal de Focos, Nicolás Shertzer, informó que se formalizó la investigación contra ambos por los delitos de robo con violencia e intimidación. Además, uno de ellos también enfrenta cargos por la tenencia y almacenamiento de explosivos, evidencia que se encontró durante el operativo policial.

“Formalizamos la investigación contra ambos por los delitos de robo con violencia e intimidación y además a uno de ellos por la tenencia y almacenamiento de explosivos, evidencia que se encontró durante el operativo policial, al interior de su domicilio”, informó el Fiscal de Focos

Con la presentación de los medios de prueba, el Juzgado de Garantía de La Serena ordenó la prisión preventiva del mayor de edad y el adolescente fue enviado a un centro de internación provisoria. Asimismo, se fijó un plazo de 50 días para desarrollar todas las diligencias de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)