Trabajadores de la siderúrgica Huachipato y de Moly Cop Chile acusan a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios de abandono de sus deberes al rechazar medidas antidumping contra productores chinos de acero. Advierten que más de tres mil puestos de trabajo están en riesgo en la región del Bío Bío.

Molestos y descolocados dicen estar los trabajadores de la industria de bolas de acero, luego la Comisión Nacional de Distorsiones de Precio descartara establecer medidas definitivas antidumping para empresas chinas.

Anteriormente estaba vigente una medida provisional de un 9 por ciento de sobretasa arancelaria, sin embargo se rechazó la dictación de una definitiva.

Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de trabajadores de Huachipato asegura que esto es inconsistente y contradictorio pues la Comisión describe en su resolución que se cumplen todos los requisitos de los derechos antidumping, pero denegó el otorgamiento de las medidas.

René González, presidente del sindicato de trabajadores de Moly Cop señala que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios tiene clara la situación que enfrentan los trabajadores de la industria siderúrgica.

En su informe, la misma Comisión dice que en 2019 el empleo registró una disminución de 17,5% respecto de 2018, mientras que en 2018, el empleo disminuyó 3,9%, respecto del año anterior.

Con estos antecedentes, no se entiende que a la vez rechace otorgar derechos antidumping.

González apunta a una competencia desleal.

Ambos dirigentes sindicales insisten en que hay un abandono de deberes por parte de los miembros de la Comisión, donde el gobierno tiene mayoría y todos los elementos para tomar una decisión en defensa del empleo en la región del Bio Bio.