La empresa Camanchaca descartó la liberación de gases o amoniaco, luego que desde la Seremi de Salud hicieran un llamado a cerrar ventanas producto del incendio que afectó a la planta en la comuna de Talcahuano.

Fue poco antes de las 13:00 horas, que desde la autoridad sanitaria llamaron a la población a quedarse en su casa y cerrar las ventanas ante la liberación de amoniaco por el incendio de la pesquera.

El químico es utilizado como parte del sistema de refrigeración en la planta y es liberado ante emergencias de este tipo para evitar explosiones, por lo que desde Salud afirmaron que se dosificó una cantidad al ambiente por seguridad.

El representante de Salud en Talcahuano, Alex Caniulao, afirmó que las llamas han llegado a un sector colindante a los estanques de amoniaco, razón por la cual fue liberada una parte.

“El llamado a la población es que de momento se mantengan en sus casas, ventanas cerradas, se abstengan de salir a la calle hasta que la dispersión atmosférica permita bajar el riesgo de este incendio en la comuna”, recomendó Caniulao.

Asimismo, indicó que “las válvulas evitan que los estanques exploten cuando hay una sobrepresión por proceso o calor externo”.

El siniestro habría comenzado pasada las 11:00 horas. Desde Camanchaca aseguraron que éste se inició en una zona de bodegas, añadiendo que “la planta se encontraba detenida al momento de iniciado el incendio y el personal que laboraba al interior evacuó sin inconvenientes”.

En el lugar trabajaron alrededor de 15 compañías de Bomberos de Talcahuano, Concepción y Hualpén.

Empresa descarta la liberación de gases

A través de un comunicado, Camanchaca señaló que según les informó Bomberos, no se ha registrado ningún tipo de liberación de gases o productos químicos, y que los estanques de amoníaco y petróleo están fuera de peligro.

“La información oficial provista a nuestra empresa por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano que coordina las labores de extinción ha señalado que no ha habido liberación a la atmosfera de ningún tipo de gases o productos químicos necesarios para las labores productivas, y que los estanques de amoníaco y petróleo se encuentran fuera de peligro”, señala el documento.

Previamente desde Bomberos ya habían señalado que no se registró la liberación de gases por la emergencia que movilizó a 14 compañías.