Pasadas las 18:00 horas de este jueves fue controlado el incendio que afectó esta jornada a la planta de congelados de la pesquera Camanchaca en Talcahuano.

El siniestro inició pasadas las 11:00 horas, dejando una enorme columna de humo visible desde distintos puntos del Gran Concepción.

Gerson Guzmán | BBCL

En la emergencia trabajaron alrededor de 200 voluntarios de 14 compañías de Bomberos de distintas comunas, incluso de San Pedro de la Paz y Penco.

Cedida

Tras ser controlado, se espera que comiencen los trabajos de remoción de escombros en las instalaciones, así como la investigación para determinar las causas.

Frente a lo anterior, Camanchaca indicó en un comunicado firmado por su gerente general, Ricardo García, que “preliminarmente sería accidental en trabajos de mejoras y mantenciones”.

Asimismo, añade que la planta estaba detenida desde julio por el término de la temporada de jurel, por lo que “había solo un número limitado de personas (al interior) quienes pudieron evacuar las instalaciones sin inconvenientes”.

En tanto, descartaron que existiera la liberación de gases o químicos, luego que desde la división de la Seremi de Salud en Talcahuano indicaran que se había expulsado amoniaco al aire para evitar explosiones.

“No ha habido liberación a la atmosfera de ningún tipo de gases o productos químicos necesarios para las labores productivas, y que los estanques de amoníaco y petróleo se encuentran fuera de peligro”, sostiene el documento.

Debido a la magnitud de la emergencia, durante el combate de las llamas también se procedió a la evacuación de los trabajadores de una pesquera aledaña.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Cedida