logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Presidente Kast

Informe de la oposición: Kast cumplió solo 1 de sus 440 promesas en los primeros 90 días de gobierno

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Domingo 31 mayo de 2026 | 06:00
Investigación

 visitas

Edición RBB| Archivo| Agencia UNO

Ética y transparencia de BioBioChile

La Red de Centros de pensamiento progresistas, elaboró el primer estudio de cumplimiento del programa de Kast. El diagnóstico es que casi el 80% de las medidas no registra avance alguno y el gobierno ya contradijo 30 de sus propios compromisos. Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al documento.

Una red de doce centros de pensamiento de orientación progresista que incluye a Instituto Igualdad, Chile 21, Nodo XXI y La Casa Común, entre otros, elaboraron el estudio “Más allá de la metáfora: Estudio de Cumplimiento del Programa de Gobierno 2026”, con el respaldo de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

El informe, al cuál tuvo acceso Radio Bío Bío, será presentado públicamente el martes 2 de junio a las 12:00 horas en la Sala Bellarmino de la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en el Campus Patrimonial. La publicación coincide con el vencimiento del plazo del llamado “Desafío 90”, la hoja de ruta interna encargada por el gobierno al ex convencional y actual presidente de Codelco, Bernardo Fontaine.

Los planes de seguridad

En el informe, se analizaron 440 medidas. De estas solo una -según lo que se describe- está completamente cumplida. Esta sería la de dotar a la Contraloría de mayores recursos tecnológicos para instruir sumario. También se señala que 351 medidas no han registrado ninguna acción verificable, lo que equivale al 79,77% del total. Las 88 restantes se reparten entre medidas “en proceso” y parcialmente cumplidas, sin resultados consolidados.

Lo más llamativo, se indica en el documento, es que los planes con menor avance son precisamente los que el gobierno ha presentado como prioritarios. El Plan Implacable, orientado al combate del crimen organizado, y el Plan Reinicia, de modernización del Estado, acumulan cero compromisos iniciados. El eje de Seguridad, que representa el 25,7% de todo el programa y agrupa ciento trece medidas, tampoco registra ninguna plenamente cumplida, se indica.

“A pesar de que el gobierno ha expresado el contexto nacional como uno de emergencia, más de la mitad de los planes aún tiene sobre un 80% de compromisos no iniciados”, se da cuenta en el escrito.

Salud, educación e infancia: sin avances concretos

El rezago sería transversal en las áreas sociales del programa. Según el informe, en Salud, que concentra cincuenta y seis medidas, ninguna está cumplida y sólo ocho registran algún avance. En Educación, con cincuenta y tres medidas, apenas dos se encuentran parcialmente cumplidas.

El eje de Niñez agrupa veintiocho medidas, de las cuales veinticinco no han sido iniciadas, y el eje Mujer, con veintitrés medidas, registra solo tres en proceso y ningún avance concreto. Vivienda es el área social con mejor desempeño relativo: de sus veintiocho medidas, once están en proceso y una parcialmente cumplida.

En contra de sus propias promesas

El informe detecta treinta casos en que el Ejecutivo tomó decisiones que contradicen directamente compromisos de su propio programa. En veinticinco de ellos, la contradicción provino de recortes presupuestarios: se redujeron en $18.856 millones los recursos del Programa de Atención Primaria, donde se ejecuta la salud mental comunitaria, y en $17.800 millones el presupuesto de la JUNJI, siendo ambos compromisos explícitos del programa.

En otros cinco casos, la contradicción fue política. El más resonante: el Ministerio de Hacienda presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para bloquear la Sala Cuna Universal que la Cámara había aprobado, siendo que los planes “Patines para Chile” y “Renace” la definían como urgencia prioritaria. A ello se suma el nombramiento de Francisco Chambi como asesor de la exministra Steinert, pese a figurar en el listado de la Contraloría de funcionarios que viajaron al extranjero con licencia médica vigente, contraviniendo el compromiso del Plan Reinicia de verificar ese tipo de antecedentes antes de nuevas contrataciones.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube